miércoles, 20 de agosto de 2008

pena bienhallada


descanso del bilbao más art-(tur)-ístico



mi bicicleta, a veces, me lleva a extraños rincones...


en el gugge hay una exposición sobre el surrealismo. ello me da pie a poner aquí una poesía de miguel hernéndez. una poesía que cumple la condición de que "las palabras tienen color", como afirmó breton, el pontífice del surrealismo. y música, añado yo. para comprobarlo basta con leer esta poesía en voz alta


pena - bienhallada

"ojinegra la oliva en tu mirada,
boquitierna la tórtola en tu risa,
en tu amor pechiabierta la granada,
barbioscura en tu frente nieve y brisa.

rostriazul el clavel sobre tu vena,
malherido el jazmín desde tu planta,
cejijunta en tu cara la azucena,
dulciamarga la voz en tu garganta.

boquitierna, ojinegra, pechiabierta,
rostriazul, barbioscura, malherida,
cejijunta te quiero y dulciamarga.

semiciego por ti llego a tu puerta
boquiabierta la llaga de mi vida,
y agriendulzo la pena que la amarga."



miguel hernández, el poeta cabrero, aquél que dijo : "la pena hace silbar, lo he comprobado"

0 comentarios:

Publicar un comentario