lunes, 18 de agosto de 2008

otoño en tu mirada





camino a la abstracción 1.0

el color de tu mirada



me ha dado por mirar en el google y me he encontrado con que "el color de tu mirada" es una canción de ¡mocedades!

"el color de tu mirada" también es un libro mío de fotos de cuando empezaba en esto, que también tenía un texto que comenzaba citando a "la niña de la puebla", mítica cantante de copla, cuando la oí decir: "hay gente que solo ve pa ir palante". memorable frase en voz de una ciega

las casas



"pero vosotros, criaturas del espacio, vosotros inquietos en la quietud, no seréis atrapados o domados

vuestra casa no será un ancla, sino un mástil

no será la cinta brillante que cubre una herida, sino el párpado que protege el ojo

no plegaréis vuestras alas para poder pasar por sus puertas, ni agacharéis la cabeza para que no toque su techo, ni temeréis respirar por miedo a que sus paredes se rajen o derrumben

no viviréis en tumbas hechas por los muertos para los vivos y, aunque magnificente y esplendorosa, vuestra casa no se adueñará de vuestro secreto, ni encerrará vuestro anhelo

porque lo que en vosotros es ilimitado habita en la mansión del cielo, cuya puerta es la niebla de la mañana y cuyas ventanas son las canciones y los silencios de la noche"

khalil gibrán

las casas



"una albañil, entonces, se adelantó y dijo: háblanos de las casas

y él respondió diciendo:
levantad con vuestra imaginación una enramada en el bosque antes que una casa dentro de las murallas de la ciudad. porque así como tendréis huéspedes en vuestro crepúsculo, así el peregrino tenderá siempre hacia la distancia y la soledad

vuestra casa es vuestro cuerpo grande
crece en el sol y duerme en la quietud de la noche, y sueña
¿no es cierto que sueña? ¿y que, al soñar, deja la ciudad por el bosque o la colina?

¡cómo me gustaría juntar vuestras casas en mi mano y, como un sembrador, esparcirlas por el bosque y la pradera!. los valles serían vuestras calles y los senderos verdes las alamedas, y os buscaríais el uno al otro a través de los viñedos para volver con la fragancia de la tierra en las vestiduras

pero todo eso no puede ser aún

en su miedo, vuestros antecesores os pusieron demasiado juntos. y ese miedo durará aún un poco. por un tiempo aún los muros de vuestra ciudad separarán vuestro corazón de vuestros campos

y, decidme, pueblo de orfalese, ¿qué tenéis en esas casas? ¿y qué guardáis con puertas y candados?

¿tenéis paz, el quieto empuje que revela vuestro poder?

¿tenéis remembranzas, los arcos lucientes que unen las cumbres del espíritu?

¿tenéis belleza, que guía el corazón desde las casas de madera y piedras hechas, hasta la montaña sagrada?

decidme, ¿las tenéis en vuestras casas?

¿o tenéis solamente comodidad y en ansia de comodidad, esa cosa furtiva que entra a una casa como un huésped y luego se convierte en dueño; y después en amo y señor?

¡ay! y termina siendo un domador y, con látigo y garfio, juega con vuestros mayores deseos

aunque sus manos sean sedosas, su corazón es férreo

arrulla vuestro sueño solamente para colocarse al lado de vuestro lecho y escarnecer la dignidad del cuerpo

hace mofa de vuestros sentidos y los echa en el cardal como frágiles vasos

en verdad os digo que el ansia de comodidad mata la pasión del alma y luego camina haciendo muecas en el funeral"

khalil gibrán

jugando en la playa


ayer estuve jugando en la playa y me encontré un tesoro:

"cierto día la belleza y la fealdad se encontraron a las orillas del mar. y se dijeron:
-bañémonos en el mar
entonces se desnudaron y nadaron en las aguas. instantes más tarde la fealdad regresó a la costa y se vistió con las ropas de la belleza, y luego partió

la belleza también salió del mar, pero no halló sus vestiduras, y era demasiado tímida para andar desnuda, así que se vistió con las ropas de la fealdad. y la belleza también siguió su camino

y hasta hoy día, hombres y mujeres confunden la una con la otra

sin embargo, algunos hay que contemplan el rostro de la belleza y la reconocen aunque no lleve sus vestiduras. y algunos otros que conocen el rostro de la fealdad, y sus falsas ropas no la ocultan a sus ojos"

khalil gibrán

y cambiamos la música; un tema que te deja...sin aire

"el mundo perfecto"


"señor de las almas pedidas, tú que estás perdido entre los dioses escúchame

amable sino, que nos vigilas a nosotras, las almas dementes y vagabundas, escúchame

vivo entre una raza de hombres perfecta, yo, el más imperfecto de los hombres

yo, un caos humano, nebulosa de elementos confusos, deambulo entre mundos perfectamente acabados: entre pueblos que se rigen por leyes bien elaboradas y que obedecen un orden puro, cuyos pensamientos están catalogados, cuyos sueños son ordenados, y cuyas visiones están inscritas y registradas

sus virtudes, ¡oh dios!, están medidas, sus pecados están bien calculados por su peso, y aún los innumerables actos que suceden en el nebuloso crepúsculo de lo que no es pecado ni virtud están registrados y catalogados

en este mundo, las noches y los días están convenientemente divididos en estaciones de conducta y están gobernados por normas de impecable exactitud

comer, beber, dormir, cubrir la propia desnudez, y luego cansarse, todo a su debido tiempo

trabajar, jugar, cantar, bailar, y luego yacer tranquilo, cuando el reloj da la hora para ello

pensar esto, sentir aquello, y luego dejar de pensar y de sentir cuando cierta estrella se alza en el horizonte

robar al vecino con una sonrisa, dar regalos con un gracioso ademán, elogiar prudentemente, acusar con cautela, destruir un alma con una palabra, calcinar un cuerpo con el aliento, y luego lavarse las manos, cuando se ha terminado el trabajo del día

amar según el orden establecido, entretenerse en lo mejor de uno mismo, según cierta manera prefabricada, rendir culto a los dioses con el debido decoro, intrigar y engañar a los demonios diestramente, y luego olvidarlo todo, como si la memoria hubiese muerto

imaginar con un motivo determinado; proyectar con consideración; ser feliz dulcemente; sufrir con nobleza; y luego, vaciar la copa, de manera que mañana podamos llenarla otra vez

todas estas cosas, ¡oh dios!, están concebidas con preclara visión, han nacido con un propósito firme, se mantienen con esmero y exactitud, se gobiernan según las normas y la razón, y luego se matan y se entierran según el método prescrito. y cada una de ellas tiene su marca y su número

es un mundo perfecto; un mundo de maravillas; un mundo de superiores y magníficas cosas: el más maduro fruto del jardín de dios; el pensamiento rector del universo

pero dime, ¡oh señor!, ¿por qué tengo que estar allí, yo, semilla de pasión insatisfecha, loca tempestad que no va en pos del oriente ni del occidente, aturdido fragmento de un planeta que pereció en las llamas?

¿por qué estoy aquí, ¡oh señor! de las almas perdidas? dímelo tú, oh señor, que te encuentras perdido entre los demás dioses..."

khalil gibrán

"la cámara de los horrores"

"No gusto, sino hambre ha de ser vuestra belleza: que vuestra necesidad signifique para vosotros la belleza: o no os quiero"

F. Nietzsche

Grandioso, megalómano, pretencioso y flotando sobre sus pensamientos, detrás de todos ellos la "voluntad de poder". Nietzsche, lúcido, esclarecedor, inteligente, innovador, sugerente y revolucionario del pensamiento no me llega a gustar porque en su obra encuentro algo mórbido

Ya, ya se que sus teorías sobre la voluntad de poder admiten muchas precisiones; y las del superhombre y lo que se quiera. Pero no dejo de ver en su obra un camino a la locura. Un proceso que le lleva a volverse loco abrazado a un caballo. Abrazo anunciado en toda su obra

La cita de arriba, por ejemplo. Se me hace muy pretenciosa. Y un poco falsa. Yo lo veo más bien como Khalil Gibrán:

"La belleza no es una necesidad, sino un éxtasis.
No es una sedienta boca, ni una vacía mano extendida.
Sino, más bien, un corazón ardiente y un alma encantada:
no es la imagen que véis, ni la canción que oís.
Sino, más bien, una imagen que veis cerrando los ojos y una canción que oís tapándoos los oidos"

Me gusta más esta formulación. Carezco de voluntad de poder y me produce un escalofrío la ajena. Ya he dicho que no me gusta lo dionisíaco, ni la embriaguez, aunque reconozco un cierto grado de embriaguez, digamos apolínea, que puede aportar interesantes vivencias intelectuales y afectivas. Pero abomino de la gran embriaguez, la dionisíaca, la que hace perder el sentido de la belleza

"¿Dónde buscaréis la belleza y cómo haréis para encontrarala a menos que ella misma sea vuestro camino y vuestro guía?
¿Y cómo hablaréis de ella, a menos que ella misma teja vuestro hablar?
... ...
... ...
Pueblo de Orfalese, la belleza es la vida, cuando la vida descubre su sagrado rostro
pero vosotros sois la vida y vosotros sois el velo"

Khalil Gibrán

¿Y la foto? Corresponde a la fuente que está en el centro de Ribadesella. Es tan fea y abominable que no merece ni un comentario..."Pero vosotros sois la vida y vosotros sois el velo". Parecen las palabras de un profeta ¿verdad?

"la cámara de los horrores"

"Bien considerado: ¿qué es lo bello y lo feo?

Nada es más relativo, digamos más limitado que nuestro sentimiento de lo bello. quien quisiera pensarlo separado del placer del hombre, perdería enseguida el suelo bajo los pies. En la belleza, el hombre se admira como tipo; en casos extremos se adora a sí mismo. Pertenece a la esencia de un tipo ser feliz únicamente en la contemplación de sí mismo, el decirse sí sólo a sí mismo. El hombre, por mucho que vea el mundo colmado de belleza, siempre lo ha colmado sólo con su propia "belleza"; lo que quiere decir que tiene por bello todo lo que le recuerda el sentimiento de perfección con el que como hombre está entre las cosas. ¿Ha embellecido realmente el mundo con eso?...y finalmente, ¿tal vez no sería siquiera bello el hombre a los ojos de un juez superior del gusto?...no quiero decir con esto indigno, pero ¿un poco cómico?..."

F. Nietszche

Apenas empezada vamos concluyendo con la serie de "la cámara de los horrores". No por nada, solo que no me interesa lo feo y no lo fotografío (miro). Otra más, también con texto de Nietzsche, y fin

Y quisiera aclarar; estoy citando mucho a Nietzsche y puede parecer que es uno de mis autores favoritos o, tal vez, que conozco bien su obra. Nada de eso. Me gusta la inteligencia allá donde la hallo y le reconozco a Friedrich inteligencia a raudales. Pero por otro lado no me gustan las personas y personajes atormentados y nunca he logrado leerle con agrado. Sus obras, al igual que las novelas latinoamericanas por ejemplo, son de las que se me caen de las manos. No consigo hincarles el diente. Al igual que me pasa con los realismos y más con el realismo sucio

Todo lo que he puesto por aquí ha salido de "Estética y teoría de las artes", editado por Tecnos, que es una recopilación de los fragmentos de sus textos en los que se ocupó del arte. Lúcidos muchos de ellos, sugerentes otros. Discutibles a veces...a mí no me motiva demasiado lo dionisíaco, me gusta más bien lo apolineo y el refinamiento estético y moral
...
La foto es de una escultura sufragada por las autoridades regionales de las carreteras corresponde a "La sirena de los ojos turquesa", bodrio que han colocado en la rotonda de entrada al pueblo de Mar. Aparte de la horrible simetría de la escultura, como todas las de este autor de esculturas de rotondas, tengo que decir que me parece muy mal que coloquen cosas como ésta justo donde los niños esperan al autobus escolar

picos de europa


subimos a lo alto, haciendo un alto en "la cámara de los horrores"

"en el siglo XVII no había nada más feo que una montaña; daba lugar a más de mil pensamientos de infortunio. se estaba cansado de la barbarie, como hoy lo estamos de la civilización. las calles están hoy tan limpias, los policías abundan tanto, las costumbres son tan apacibles, los acontecimientos tan nimios, tan previsibles, que se aime la grandeur et l´imprévu. el paisaje cambia como la literatura; entonces ofrecía largas novelas acarameladas y tratados galantes: hoy ofrece la poésie violente et des drames physiologistes

esta tierra inculta, este dominio universal e implacable del peñasco desnudo ennemi de la vie nous délasse de nos trottoirs, de nos bureaux et nos boutiques. solo por esto nos gusta""

1887 f. nietzsche

"la cámara de los horrores"


"nada es bello, sólo el hombre es bello.sobre esta ingenuidad se basa toda nuestra estética: es su primera verdad

añadamos enseguida la verdad complementaria, no es menos ingenua: que nada es feo sino el hombre malogrado

donde el hombre sufre de la fealdad, sufre del aborto de su tipo; y lo que le recuerda, aunque sea muy lejanamente, ese aborto pone allí el predicado feo. el hombre ha colmado el mundo de fealdad: eso quiere decir siempre con su propia fealdad y...¿ha hecho con ello que el mundo sea más feo?..."

f. nietzsche

esta mansión está en la tierra de campos en una zona en la que son peculiares los palomares. la casa es de mal gusto y se remata con una muralla-cierre de más de cuatro metros de altura de puritito hormigón. se ve que han tomado como modelo los palomares de alrededor y que su dueñ@ es amante de los animales como lo confirma el fastuoso remolque de los de llevar perros de caza que se aparca junto a la puerta principal

pero de todo ello me quedo con el artilugio de la cúspide y con el enigma que plantea: ¿se trata de una veleta psicodélica, de una antena para comunicarse son el más allá, de una especie de escudo nobiliario,...? ¿de todo ello?...o tal vez sea una representación del electroencefalograma de su dueñ@

"la cámara de los horrores"


toda gran seriedad, ¿no es en sí misma una enfermedad? ¿y un primer afeamiento?

el sentido de la fealdad se despierta al mismo tiempo que la seriedad; uno deforma las cosas cuando se las toma en serio...
que alguien tome la mujer en serio, ¡qué fea se pone enseguida la mujer más bella!

¿y tú qué piensas del párrafo anterior? aclaremos; no lo he escrito yo. no he puesto las comillas por jugar. eso lo escribió f. nietzsche y yo pienso que...pero, bueno, hablemos de la foto

este busto es de jorge sepúlveda que compuso una canción que decía "santander, eres novia del mar". las autoridades, en agradecimiento, colocaron un busto suyo en reina victoria que es una de las esculturas más feas que he visto en mi vida