lunes, 22 de septiembre de 2008

sobre lo evidente



comprender lo evidente, ver lo evidente dicho con más propiedad (lo evidente se ve y mala cosa si se comprende; estaríamos cercenando el sentido de la palabra desde su propia raíz) es cosa que para un adulto no es fácil. es el contenido, fantástico contenido, del cuento "el traje del emperador"

lo e-vidente se nos evidencia siempre más tarde, cuando ya no es. por eso muchos creadores triunfan tiempo después de desaparecidos. cioran se pondrá de moda más tarde, cuando sea "comprendido" y cuando se perciba que nos explica en nuestro mundo "actual":

"para aquel que considera equivalente libertad y vértigo, una fe, venga de donde venga, y aunque fuese antirreligiosa, es una traba salutífera, una cadena deseada, soñada, cuya función será frenar la curiosidad y la fiebre, suspender la angustia de lo indefinido. cuando esta fe triunfe y se instale, lo que resulta inmediatamente es una reducción del número de problemas que debe uno plantearse, así como una disminución casi trágica de las opciones"

en el futuro tendrás un poster de cioran, junto al del ché guevara, al otro lado del de la madre teresa. y cioran te explicará el presente, que ya no es presente porque cioran murió en 1999 y evidencia el presente de finales del siglo pasado, que no es este. el conejo de la chistera del absurdo

todo siglo hace sus aportaciones. este ha comenzado con el teléfono "personal" y el vacío. tal vez estemos en proceso de regenerarnos por el estupor, que vaticinaba cioran por aquí hace unos post´s