domingo, 22 de marzo de 2009

Emilio Botín; el León del Promontorio

Ali Pasah, El León de Ioannina
Monumento dedicado a Ali Pasha de Ioannina en Tepelenë, Albania.


Ali Pasha (1741 - 1822) fue el gobernante (pasha) del imperio otomano en la zona sur de Albania y parte de Grecia. Nacido en las proximidades de Tepelenë, estableció su capital en Ioannina, Grecia.
Hombre duro y combativo, se le conoce con el sobrenombre de "El León de Ioannina". Murió trágicamente asesinado. Lord Byron habla de su visita a la corte de Ali Pasha en su obra "Childe Harold" (1812). En "El Conde de Montecristo", de Dumas, una hija de Ali Pasha se convierte en esclava del conde, ayudando a éste a vengarse del autor de la muerte de su padre.

...

"Su abuelo Emilio Botín López (Emilio I) decía que en los negocios había que jugar siempre con ventaja, con un as en la manga. La premisa del nieto, Emilio Botín Sanz de Sautuola y García de los Ríos, presidente del Banco Santander, es que "hay que devorar antes de que te devoren". Entre el abuelo y el nieto, el viejo Botín, el segundo de la saga solía decir: "quien da primero da dos veces" "
(Fragmento de un artículo tomado de la internet)

Y es que ya lo dice el refrán: "para muestra, vale un botín". Otro día hablamos de "la fiera de mi niña"

No es extraño que con esos sólidos principios filosóficos y morales la historia de los Botín esté llena de cadáveres económicos. Todos los que han sido sus socios han acabado saliendo de dicha asociación de una patada en el trasero, cuando no directamente arruinados...yo no dormiría tranquilo si fuera socio de Botín

Alí Pasah de Tepelenë (Albania) fue gobernador (pasah) otomano de una región que comprendía Albania y una amplia parte de la actual Grecia, incluyendo el Peloponeso. Hombre ambicioso, fiero y combativo cambiaba de aliados a medida de su conveniencia. En 1809 recibió la visita de Lord Byron en Ioannina (actualmente Grecia) donde había establecido su corte. Byron le hace una descripción a su madre de Alí Pasah: "su alteza es un tirano sin remordimientos, culpable de las crueldades más horribles". Se ganó el apelativo de "el león de Ioannina". Murió asesinado por enviados del sultán otomano al que se había enfrentado y que le cortaron la cabeza, enviándosela al sultán, según unas versiones, o colgándola a la puerta del serrallo, según otras

Chalet del Promontorio, Santander
Chalet del Promontorio, Santander.


No sé por qué razón, Alí Pasah me trae a la mente cierta semejanza con Botín. Sobre todo el sobrenombre. El león de Ioannina, que en el caso de Botín yo veo como el "león del Promontorio", por el nombre de su casa de Santander, conocida como el "chalet del Promontorio", y que, como no podía ser menos en el caso de un Botín, es propiedad de la familia por la ruina económica de su constructor y original propietario.