jueves, 4 de junio de 2009

percanta que me amuraste


En este momento, ni en otro, tengo nada que decir, pero:

(a quién le importa, de por aquí, que Obama nos riña por ser demasiado proclives a tomar las creaciones intelectuales de los demás?; a quién le importa que un gobierno regional pague un pastón por un informe técnico copiado del Rincón del Vago entre otros sitios? a quién le importa que nuestra internet se esté llenando de información apócrifa que unos se copian a otros (¡textualmente, oiga!, quiero decir que se copian textuales los párrafos) y que cada vez sea más difícil depurar la basura de la información?; a quién le importa...¡jodo!, ¡vaya país!)

El caso es que necesitado de informarme sobre la palabra "amurado" me he topado con cosas desconocidas que me parecen fascinantes; vamos que me entretienen mucho.

Pues, ¿sabes cuál fue el primer tango?; pues este:



Y, como no puede ser menos, su historia merece conocerse. La música de este primigenio ya existía y había sido compuesta por Samuel Castriota, pianista y compositor, en Montevideo, y había había llamado el tema, meramente instrumental, con el nombre "Lita" y ya era un tango, pero meramente instrumental como eran los tangos entonces

Pascual Contursi era un bohemio que se buscaba la vida cantando con su guitarra en el cabaret Moulin Rouge, pasando luego el sombrero y no siendo un experto músico tenía por costumbre crear letras para músicas ajenas y así había compuesto sobre el tema "Lita" una canción que llamó "Percanta que me amuraste" y que de alguna manera consiguió que Carlos Gardel interpretara, siendo el primer tango que Gardel interpretó y grabó; luego

La historia es larga; y los litigios entre Castriota y Contursi y no vienen al caso aquí, porque estamos hablando de la palabra amurar, que significa ni más ni menos que abandonar. Qué bonito, ¿no?

¿Y percanta?, ¿no es una bonita palabra? "Dícese percanta a persona de género masculino o femenino con características desagradables, groseras y bajas, generalmente se acompaña de otros términos obscenos"

"Percanta que me amuraste
en lo mejor de mi vida
dejandome el alma herida
y esplin en el corazón"

El propio Gardel tuvo que intervenir en las disputas entre los dos autores y promovió un cambio de título que paliara un poco las cosas; el tango dejó de llamarse "Percanta que me amuraste", para llamarse "Mi noche triste"

Y Contursi siguió con lo suyo: poner letras a músicas ajenas. Y no amuró la palabra percanta. Véase, si no, otra de sus creaciones; "La Cumparsita", sobre un tema compuesto para una murga de carnaval:

"Si supieras,
que aún dentro de mi alma,
conservo aquel cariño
que tuve para ti...
Quién sabe si supieras
que nunca te he olvidado,
volviendo a tu pasado
te acordarás de mí...

Los amigos ya no vienen
ni siquiera a visitarme,
nadie quiere consolarme
en mi aflicción...
Desde el día que te fuiste
siento angustias en mi pecho,
decí, percanta, ¿qué has hecho
de mi pobre corazón?

Sin embargo,
yo siempre te recuerdo
con el cariño santo
que tuve para ti.
Y estás en todas partes,
pedazo de mi vida,
y aquellos ojos que fueron mi alegría
los busco por todas partes
y no los puedo hallar.

Al cotorro abandonado
ya ni el sol de la mañana
asoma por la ventana
como cuando estabas vos,
y aquel perrito compañero,
que por tu ausencia no comía,
al verme solo el otro día
también me dejó..."