viernes, 31 de julio de 2009

el amor a las riquezas


"después le pregunté a qué causas atribuía la decadencia de las bellas artes en el presente siglo, sobre todo en cuanto atañía a la pintura

-el amor a las riquezas -me contestó- ha producido este triste resultado"

esta cita pertenece a una obra del siglo I

y no me he equivocado al poner el romano del número. siglo I. parece mentira. diecinueve siglos más tarde un americano espabilado para los negocios, que gustaba de utilizar una peluca que parecía tal que una fregona, por amor a las riquezas, inventó que daba más dinero vender las etiquetas de las sopas que la propia sopa tomando el papel de corifeo de una sociedad ahíta (en la acepción de "indigestión o empacho" de esta palabra)

"sumidos nosotros en el vicio y en la embriaguez, no nos atrevemos ni a elevarnos al conocimiento de las artes inventadas en otro tiempo: detractores de lo antiguo, no conocemos más ciencia que la disolución, de la cual somos ejemplo y precepto vivientes"

misma obra y mismo siglo

veinte siglos más tarde...

el modelo del arte es el supermercado y el de la fotografía la publicidad

consecuencia. se lleva la chapuza. lo bien hecho no es artístico porque hacer las cosas bien no sirve para expresar "lo que llevo dentro", ¿no?

mi foto de arriba, por ejemplo, no es artística, ni yo lo pretendería nunca así, conste; pero le he pedido a un amigo que sí es artista que me la prepare. me ha dicho que si la enguarra más es más artística, pero le he pedido que no se exceda, que yo soy conservador...veamos:



no se qué hacer, pero después de pensarlo estoy llegando a la conclusión que, si me ayuda mi amigo, igual me monto un flickr para expresar mi arte. el post las vecinas del gato ha empezado a aparecer en la búsqueda expressarte aerosol y eso tal vez sea una señal

...se tiene que estar bien volando sobre la montaña del fondo