miércoles, 30 de septiembre de 2009

una foto no es un recuerdo...

nils petter molvaer (pulsa el enlace) es un trompetista noruego. su música telúrica y atmosférica me resulta estimulante para conducir por un puerto de montaña; o de noche; o con lluvia. un puerto de montaña desconocido en una noche lluviosa y su música es algo voluptuoso lleno de sensaciones

pero cuando más he disfrutado de su música es conduciendo por el sahara. resulta curioso (y muy esclarecedor) que una música nacida en los fiordos del norte sea la que te "revela" el seco desierto del sur. tan es así que su último disco se titula "hamada", encontrado dicho título, parece ser, mientras veía un reportaje de una historia de supervivencia en la hamada que es la parte pedregosa y dominante del desierto (el erg, o desierto de arena es apenas un 20% de la extensión del sahara)

si utilizara la frase hecha tendría que acabar diciendo que su música es "envolvente". si lo hiciera estaría faltando a la verdad. su música es "desenvolvente", en cuanto que escucharla te deja sin envoltorios. te deja frente a ti mismo. te revela en el sentido fotográfico y en el metafísico (en el místico diría, si esta no fuera una palabra desprestigiada y desvirtuada en su sentido)



cuando estaba colgando las fotos en el turuta, colgando yo mismo en lo alto de una escalera, una chica me ayudó con sus indicaciones para poner ésta derecha. luego comenzó a alabar la foto y el vestido (bueno, como se llame la prenda que se ve) y el collar. tímidamente le señalé el detalle del cable del que cuelga el maniquí, que para mí fue el motivo fundamental para hacerla, y le cité que el título de la foto era "colgada". no pareció escucharme o tal vez nuestros idiomas fueran diferentes, que siguió extasiada con la belleza de los atrezzos

luego me comentó de la foto que sigue, "¡qué miedo!":



cuando un rato después llegó victor se entusiasmó con esta foto. al bote pronto identificó el lugar: malluengu. me explicó que lo conocía, que había escalado aquel pico de allí y aquel otro porque eran picos escasamente practicados. cuando hablamos de las nubes y su atmósfera le comenté la expresión de miedo de la chica. el corroboró que cuando estás allí y la atmósfera se pone así efectivamente acojona un poco. le comprendí

cuando hago una foto no pienso en "comunicar" nada.menos en recoger un recuerdo. solo intento poner a disposición de el "otro" un estímulo que le desenvuelva, que le "revele". para mí una foto es un catalizador

"Un catalizador es una sustancia química, simple o compuesta, que modifica la velocidad de una reacción química, interviniendo en ella pero sin llegar a formar parte de los productos resultantes de la misma" (tomado del rincón del vago)

he visto que, al menos a veces, esto ocurre




"...y el arrullo de Coleman Hawkins (pulsa el enlace), ¿no eran
ilusiones, y no eran algo todavía peor, la ilusión de otras ilusiones, una cadena vertiginosa hacia atrás, hacia un mono mirándose en el agua el primer día del mundo?"

rayuela. julio cortázar

...se acaba la exposición del turuta