sábado, 31 de octubre de 2009

local mente


he aprovechado otro de los "objetos" de parada que puesto ante el globo terráqueo de rudy con su mar negro se transforma en una imagen que resume muchas cosas. por ejemplo mi pueblo

no sé el título que le habrá puesto parada a su objeto. yo a mi foto le he puesto el título "local mente"

ayer tuve que esperar un rato por allí y el barrio me resulta tan entretenido que me puse a "echar" unas fotos. en un rato salieron las que siguen

lo cierto es que editarlas lleva más rato que hacerlas y en este momento ya llevo un buen rato con "ello", así que este post lo voy a confeccionar en dos entregas. mañana le pondré música a esta letra

es tal la crisis que algunos músicos han tenido que vender sus instrumentos:


pero lo más crudo de la crisis es la ausencia de ideas. para que santander sea capital cultural han pensado en unas actividades que consisten en "sanar" santander y cuando lo hagan se van a ir a sanar otros sitios. parece ser que tiene algo que ver con el chamanismo y hay psicólogos y toda la mosca. que quieren poner a los artistas a hacer el indio. bueno esa es la idea que he sacado yo

según pienso, tal vez equivocadamente, la esencia de el arte es la abstracción. y esto de la "sanación" puede que sea algo de moda entre los comisarios: "La palabra comisario es, efectivamente, muy extensa y su equivalente en inglés, “curator”, o su traducción literal, “curador”, amplía todavía más su significado hacia otros derroteros: “La palabra curador tienen esa connotación de cura, de sanar y, efectivamente, el comisario es como un psicoanalista o un editor que elabora una sintaxis para que se comprenda mejor el discurso del artista”." (elcultural.es, año 2004), pero a mí me parece muy traído por los pelos. por otro lado, aunque no sé inglés, me creo que "curator" es conservador, no comisario (estoy abierto a enmiendas). pirim pim pin, pirim pin pón

noticia de hoy día 4 es que los vecinos de un barrio de santander protestan porque les van a poner dos esculturas que van a valer 90.000 €. otra: para difundir la buena nueva de la capitalidad cultural han hecho unos carteles con la imagen de una niña vestida de flamenca

yo no veo mal lo de la capitalidad cultural de santander, pero veo que puede tener inconvenientes

a fuerza de "hacer" la cultura desde las concejalías y desde las administraciones nos hemos quedado sin ella. ¡plaf!; no hay nada. lo que necesitamos es votos, esa es la verdadera cultura. un remedo del hipermercado o de la publicidad. es todo. los culturales y los artistas reproducen con fruición las actividades de el corte maltés o del anuncio de moda. las actividades culturales ya no se diferencian EN NADA de los anuncios y las promociones de macdonalds
un mundo sin ideas. a fuerza de vivir los tipos de interés hemos logrado que no nos queden tipos con interés
1984. un mundo de perfectos idiotas ante pantallas que nos escupen el vacío

¡tenemos tantas cosas que recuperar! tenemos que recuperarnos, como si saliéramos de una larga y estúpida enfermedad. si queremos cultura no tenemos que mirar alrededor. tenemos que mirar hacia adentro. recuperar, por ejemplo, la palabra

yo propongo una sencilla actividad cultural. estas navidades, en vez de machacarnos por las calles con esos horribles villancicos, utilicemos los autoparlantes para poner cosas como éstas:

El indiferente

tal vez veamos a alguien a nuestro lado con un brillito en su mirada que manifiesta que no es un muerto viviente

No te salves


me lo dijo un profesor: "a mí el sistema me exige que discrimine a los más capaces; a los inteligentes y trabajadores. dando prioridad a los más torpes"

nuestros administradores quieren hacer y promocionar la cultura rebajándola al nivel de la masa, cuando el camino es inverso. se trata de elevar la masa al nivel de la cultura

ningún político va a seguir este camino. por un lado, porque, en general, son bastante incultos

por otro lado, está el hecho de que el voto de 100 necios vale el doble que el de 50 personas inteligentes, o sensibles, que puede llegar a ser la misma cosa. siendo que 100 necios no son nada; en cualquier estadio se pueden reunir muchos más para ver un partido, un concierto o una sardinada (o mitin, que viene a ser lo mismo). en cambio 50 personas inteligentes o sensibles es mucha sensibilidad. ni los más viejos se acuerdan de una circunstancia así
"ole mi mare
ole mi suegra
y ole mi tía
...
Traerán divisas pá quien toree
mejor corría,
y medias y camisas
pá las mositas más presumías"

la desorientación es tal que el ayuntamiento organiza y subvenciona talleres de graffitis; en la otra calle presentan campañas para evitar que se pinten los muros con ingeniosos lemas: "pintadas ni en pintura"...pedir coherencia es pedir peras al olmo o bocartes al cantábrico. o sardinas al sardinero
las autoridades están despistadas. se encuentran con un entramado con la etiqueta "arte y cultura": casas de cultura, ministerios, concejalías, patronatos, obras sociales y culturales, concejales, ministros y directores generales. y sus correspondientes asesores. y de repente no saben que hacer con esa "cosa". quedó el entramado y desapareció la "cosa". ¡alehop!; ¡no hay nada! vaci(o)arte

veamos dos "intervenciones" en dos prestigiosos templos del arte y la cultura actuales:

este interesantísimo documento artístico-cultural supera mi umbral de tedio ante un documento audiovisual (mi umbral está por debajo de los 4 minutos). no lo he visto completo, lo he ojeado por encima

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"nuevas" formas de expresión nos dice el concejal en las inauguraciones de estas cosas. sardinada, pienso yo cuando me topo de bruces con estas cosas y estas "nuevas" formas de expresión. populismo barato y trasnochado. antiguo como el mundo, ¡modernos míos!

en fin que "hay ropa tendida", expresión que parece provenir del lenguaje carcelario en su versión integra: "¡cállate que hay ropa tendida!"

será mejor que calle. no vaya a leer esto alguien más que tú y me meta en problemas

cuando adolescente, en las raras ocasiones en que le explicaba a mi madre algo de mi forma de ver las cosas, me decía: "si dices eso, te cogerán manía". ella comprendía, pero sabía que no es bueno ver que el emperador está desnudo

¡oh!, no quiero que me cojan manía; así que proclamaré la belleza del traje del emperador y también el brillante momento cultural y artístico que vivimos. puliré mi traje de sancho panza y me pondré a la cola de las subvenciones y haré articultura

sermón:
"Mis amados hermanos:

Esta verdad debería hacer temblar a todos los pecadores; porque aun cuando Dios. es bueno, quien bien te quiera te hará llorar; pues no basta decir: yo me convertiré, porque esto no pasa de ser hablar al aire, y sabida cosa es que palabras y plumas el viento las lleva. Más vale un toma que dos te daré; sin poner los medios no se consigue el fin; no hay que dormirse en las pajas, pues nadie sabe en qué vendrá a parar el día de mañana, y no pocas veces sucede que huyendo del perejil nos nace en la frente, y que se sale de Herodes para entrar en Pilatos.

Por lo demás, queridos hermanos, jura mala en piedra caiga; no hay peor sordo que el que no quiere oír; es perder tiempo querer volver blanco lo prieto, y no llevarán el asno alagua si no tiene gana. Básteos saber que hablo como mi abuela, con la boca abierta, para que todos me entiendan; conque así, al que le pica, que se rasque, porque lo que estoy diciendo no son cuentos de camino, sino que como los locos dan banquetes para los cuerdos, yo cumplo con deciros las verdades del barquero, y no trato de andar buscando cinco pies al gato.

Sí, hermanos míos, andáis mirando las musarañas, y no pensáis más que en levantar castillos en el aire; pero..., ratones arriba, que no todo lo blanco es harina: el demonio os halagará en un principio haciéndoos la mamola; mas tened entendido que cuando os haya apresado entre sus garras os tratará a la baqueta, y entonces, por más que queráis poner a mal juego buena cara, y hacer la gata ensogada, trabajo os mando. Si alguno viniera con noticias del otro mundo, abriríais tanto oído, semejantes al gato escaldado que del agua fría huye, porque de los escarmentados nacen los avisados; pero en este particular todos estamos rapados a navaja: de noche todos los gatos son pardos, y el que se muere, por allá se queda.

Cuidado, dice un gran varón, con despertar al gato que duerme; en puerta abierta el justo peca; pero sobre cuernos, penitencia, y donde las dan, las toman; no todo lo que se quiere se debe, y cuando se van los amores quedan los dolores. Estáis como aquél que dice: aquí me las den todas; pues media vida es la candela, pan y vino la otra media; conque así, predícame, padre, que por un oído me entra y por otro me sale: no lo extraño, porque estómago hambriento no escucha razones; pero lo cierto es que al freír será el reír, y al pagar será el llorar. Todo tiene fin en este mundo; los dineros del sacristán, cantando se vienen y cantando se van; muchas veces acuden dos al saco, y el saco en tierra; y no pocas sucede que cuando se intenta levantarlo ya es tarde, verificándose aquello de que al asno muerto la cebada al rabo, y después de vendimias, cuévanos.

Por lo tanto, acordaos bien, mis queridos hermanos, de esta lección que os voy a dar: quien quiera ser viejo, comiéncelo presto, porque el que adelante no mira, atrás se queda; quien mucho abarca poco aprieta, y quien todo lo quiere todo lo pierde. Tampoco debemos echar la soga tras el caldero, porque Dios ha dicho: ayúdate, y yo te ayudaré; por otra parte, el perder y el ganar, todo es comerciar, y quien no quiera ver lástimas, no vaya a la guerra; pero es preciso no olvidar lo necesario que es a veces hacer de tripas corazón, y que al hierro caliente, batir de repente. Quien mucho duerme, poco medra; tan presto va el cordero como el carnero; el hombre propone, y Dios dispone; del bien al mal no hay un canto de real; el más sabio la yerra; y en nombrando al ruin de Roma, al punto asoma.

Sí, señores, ante Dios todos los hombres son iguales, lo mismo el rico que el pobre; y por lo tanto, nada significa en su tribunal aquello de más vale buena fama que cama dorada; así es que, si los ricos pagan a los pobres, también sacan el ascua con mano ajena; por eso, lo más seguro es que cada uno para sí, y Dios para todos. Ha dicho cierto célebre autor, que, la misa, dígala el cura, y que en vano pretenden engañar los pollos a los recoveros; por tanto, ninguno extienda la pierna más allá de donde le alcance la sábana, y tenga presente que, quien mala cama hace, en ella yace. Dícese que todos los caminos van a parar a mi casa; pero el quid está en conocerlos y no seguir los que están sembrados de piedras, pues debemos ir derecho al bulto, y no tomar el rábano por las hojas. Cuando desea uno alcanzar su salvación, ya comprendéis que es preciso hacerlo de hoz y de coz; si el demonio quiere desorientaros, aúlle cuanto quiera, que perro que ladra no muerde; en el ínterin, estad vosotros curados de espanto y hechos a prueba de bomba. Reiránse los malvados en vuestras barbas; no os importe, que su risa es de dientes afuera; por lo demás, cada uno atienda a su juego; así como así, a cada pájaro le gusta su jaula; después de la tormenta vuelve la serenidad, y tras de este tiempo otro vendrá; digan, que de Dios dijeron, que quien mucho habla, mucho yerra. Bulaos del qué dirán, y no creáis sino que al que se hace de miel se lo comen las moscas, teniendo entendido que, a quien se humilla, Dios le ensalza.

Atended bien a lo que os voy a decir, hijos míos, pues os hablo con el corazón en las manos; y como la verdad no es más que una, el camino corto presto es andado. El hacer bien nunca se pierde; obras son amores, que no buenas razones, según dicen: por eso conviene tomar al buey por el asta, y al hombre por la palabra, y porque palabra y piedra suelta no tienen vuelta.

Pensad, pues, seriamente, mis queridos hermanos; y puesto que en este asunto no hay término medio, decidíos por pertenecer a Dios, o al diablo. O herrar, o quitar el banco; aquí no habéis venido para papar moscas, sino para pensar en vuestra salvación; y por más que el demonio dore la píldora, a lo hecho no hay remedio, y el último mono se ahoga.

Por lo demás, nadie está obligado a lo imposible, y así, en vano trataría yo de salvaros contra vuestra voluntad. Dícese que el amor y la fe en las obras se ve; y como la caridad bien ordenada empieza por uno mismo, voy a tratar de hacer mi agosto y recoger velas en tiempo oportuno. Después que yo me haya salvado, poco me importa que se hunda el mundo, y que cargue el diablo con vosotros, que yo me lavo las manos.

En el nombre, etc."