martes, 15 de diciembre de 2009

vientos del norte



Noticia del día, es decir fresca: Fernando Botero renuncia a continuar el premio que lleva su nombre por parecerle mediocres los trabajos de los premiados, elegidos por un jurado internacional.

He buscado obras premiadas y aunque no he encontrado por ningún lado las obras premiadas este año me he encontrado con obras premiadas otros años. Así me he encontrado con una premiada que pinta "retazos de cotidianidad", mala estudiante porque siempre estaba dibujando y que utiliza photoshop como parte del proceso de su pintura

Otro premiado, admira al donante, Fernando Botero, "porque ha logrado hacer lo mejor de su obra en vida". Nada en qué matizar esta reflexión.

A este artista la inspiración le viene de su madre, que le infunde el amor por la belleza, dado que tiene un salón de belleza. Es un artista total, como puede verse:

"En aquella época atravesaba por dificultades afectivas y aprovechó el arte como vehículo para hacer catarsis. Se desnudó y ató su cuerpo a un árbol, con el que se fusionó durante varios minutos, mientras hacía movimientos que denotaban erotismo. Los caminantes de la Ciudad Universitaria lo observaban atónitos. Segundos después se desprendió de las cintas que lo fijaban al tronco y comenzó a correr en círculos mientras gritaba “por fin libre”.

Aquel performance (arte en vivo) fue el comienzo de una indagación inacabada que lo ha llevado a utilizar el espacio natural o el arquitectónico para hacer propuestas murales"

De otro galardonado "el jurado opinó: “sus personajes fotográficos pertenecen al mundo fantástico que impone su presencia en un espacio perfectamente blanco”. Ese orden conceptual y esa singularidad de la obra, fotografías en blanco y negro, fue el atractivo que encontraron los tres jurados calificadores para premiarla."

Pero mi búsqueda ha sido muy fragmentaria y he encontrado pocas imágenes para hacerme una idea de la decisión de Botero. Dónde más he encontrado ha sido en el blog de Lolita Franco: "Uso rouge a lévres, tacones rojo fuego y vestidos negros invadidos de lunares blancos."

Lolita nos ha hecho un top 11 de una de las pasadas ediciones:
Lolita Franco

Señor Botero, ¡vaya panorama!

Pero, mire, don Fernando. este es el reflejo del mundo. Puede que vd. haya conocido otros mundos emocionalmente más estimulantes. Pero ahora las cosas son así.

Los curadores y los profesores universitarios tienen este nivel. Sse dedican a "propagare" (lo pongo en latín, como su origen, que proviene de propagare la fe, es decir, machacar la cabeza del que no piense como tú, de donde viene la palabra propaganda) una buena nueva que es el concepto.

Así el hierro es pesado y frío y el papel es liviano y, si no es cálido, le pegas fuego y ya tienes el acto artístico máximo, la performance.

Nuestros maestros de bellas artes y curadores propagan la nueva fe: el concepto. Así, sus alumnos desarrollan con fruición la idea de que arriba, no es lo mismo que abajo; cerrado, que abierto; pesado que ligero y que si unes dichos conceptos realizas una cosmogonía que la sociedad esperaba desde tiempos inmemoriales. Y, ¡ésa! es la canción, lo efímero, lo cotidiano y la comida preparada, porque de los guisos a fuego lento ya no quieren ni oír nuestros curadores y artistas.
Me quedo con dolk, por ejemplo: