domingo, 28 de febrero de 2010

la tormenta perfecta


la tormenta perfecta

"... y empezaron estos días de calor sofocante, absolutamente insólitos en esta época del año. ya tenían, pues, las gentes de qué hablar. porque hablar del tiempo es lo que mejor permite que los hombres conversen entre sí, dándose la ilusión de vivir vida social, sin herirse mutuamente y sin comprometer convicción ninguna. los novios tienen que hablar y durante largas horas al día mientras la rotación de su noviazgo dura, por lo menos en estas tierras; necesitan un pretexto para estarse mirando a la cara y a los ojos. y es dudoso que haya nada más hueco, más fútil y más insustancial que las conversaciones de novios. y la conversación social, la que se emprende nada más que para mantener la sociedad o una apariencia cuando menos de ella, semejante conversación no es sino conversación de novios. el mejor pretexto es el del tiempo. hay felices mortales que todos los años hacen la observación propia -verdaderamente propia- a fines de invierno de que empiezan a alargar los días y a fines de verano de que empiezan a acortar. y sienten una gran satisfacción al ver que sus observaciones coinciden con las de sus conciudadanos de buen sentido y libres de peligroso amor a novedades. sin estos hombres de tópico y de lugar común, verdadera sal de la sociedad, ¿qué sería de nosotros?

¡con qué mansa dulzura oía hace tres días a uno de estos hombres admirables que no han nacido más que para vivir y dar sueño al prójimo, explicarme cómo estos calores impropios de la estación y esta falta de agua van a perder la cosecha de maíz y la de nabo; y cómo provocan todos esos cólicos ahora aquí tan frecuentes..."
"días de bochorno" miguel de unamuno



ayer era el día de la tormenta perfecta. los cielos que se barruntaban nos movieron a mi bicicleta y a mí para intentar alguna foto. a albert camus y a mí nos gusta el viento, como que nos alborota las ideas y las cosas, y encontré algunas fotos que se van a ir sucediendo en esta pantalla. la lucha en bici contra el viento, el rápido movimiento de las nubes, la luna, la escasez de gente por la calle y hasta el apagón del alumbrado público (muy corto para mi gusto) nos proporcionaron a la bici y a mí "todo un mundo de sensaciones" (pongo la expresión entre comillas porque no es mía; quiero aclarar que procede de la publicidad; o del arte, que ahora no me acuerdo) y nos abrieron los ojos (esta expresión sí es mía)

cuando más tarde hice un alto para echarme un cigarro y un roncito en el bar en que lo hice lamentablemente había una pantalla. pero no le encontré objeción; en ella salía exactamente este vídeo que he puesto más arriba. "so what", michel petrucciani

me ha gustado la tormenta perfecta. mi bici y yo queremos más

2 comentarios:

  1. "[...] No te metas entre los que en la arena del combate luchan disparándose a guisa de proyectiles afirmaciones redondas de lo parcial. Frente a su dogmatismo exclusivista, afírmalo todo, aunque te digan que es una manera de todo negarlo, porque aunque así fuera, sería la única negación fecunda, la que destruyendo crea y creando destruye. Déjales con lo que llaman sus ideas cuando en realidad son ellos de las ideas que llaman suyas. Tú mismo eres idea viva; no te sacrifiques a las muertas, a las que se aprenden en papeles. Y muertas son todas las enterradas en el sarcófago de las fórmulas. Las que tengas, tenlas como los huesos, dentro, y cubiertas y veladas con tu carne espiritual, sirviendo de palanca a los músculos de tu pensamiento, y no fuera y al descubierto y aprisionándote como las tienen las almas-cangrejos de los dogmáticos, abroqueladas contra la realidad que no cabe en dogmas. Tenlas dentro sin permitir que lleguen a ellas los jacobinos que, educados en la paleontología, nos toman de fósiles a todos, empeñándose en desarrollarnos y descuartizarnos para lograr sus clasificaciones conforme al esqueleto. [...]"

    ¡Adentro! Miguel de Unamuno

    ResponderEliminar
  2. "más vale que se pierdan tus palabras en el cielo inmenso a no que resuenen entre las cuatro paredes de un corral de vecindad, sobre la cháchara de las comadres. vale más ser ola pasajera en el océano, que charco muerto en la hondonada"

    ResponderEliminar