martes, 10 de agosto de 2010

Brujas y más brujas

"Y también existe la historia de un hombre cuya esposa se ahogó en un río, quien, cuando buscaba el cadáver para sacarlo del agua, caminó corriente arriba. Y cuando se le preguntó por qué, ya que los cuerpos pesados no se elevan, sino que descienden, y él buscaba contra la corriente del río, respondió: "Cuando esta mujer vivía, siempre, tanto en palabras como en los hechos, contradijo mis órdenes; por lo tanto busco en la dirección contraria, por si ahora, inclusive muerta, conserva su disposición contradictoria".
"Malleus maleficarum" ("Martillo de las brujas"). De los probos inquisidores Kramer y Sprenger. 1486.

Bruja, Cernégula
Bruja, Cernégula




(Le tomo prestado el título de este post a Emilio de Mier que tituló así un artículo suyo que sobre las brujas se publicó en la revista "Sísifo", Torrelavega. 1981)

"La charca de las brujas" está en Cernégula y allí acudían en aquelarre las brujas de Cantabria.

Charca de Las Brujas, Cernégula
Charca de Las Brujas, Cernégula
José María de Pereda:
"Que montada en una escoba va por los aires a los aquelarres los sábados a medía noche, es la leyenda aceptada por todas las brujas.
La de la Montaña tiene su punto de reunión en Cernégula, pueblo de la provincia de Burgos. Allí se juntan todas las congregadas, alrededor de un espino, bajo la presidencia del diablo en figura de macho cabrío. El vehículo de que se sirve para el viaje es también una escoba; la fuerza misteriosa que la empuja se compone de dos elementos: una untura, negra como la pez, que guarda bajo las losas del llar de la cocina y se da sobre las carnes, y unas palabras que dice después de darse la untura. La receta de ésta es el secreto infernal de la bruja; las palabras que pronuncia son las siguientes:
Sin Dios y sin Santa María,
¡por la chimenea arriba!
Y parte como un cohete por los aires"

0 comentarios:

Publicar un comentario