domingo, 31 de octubre de 2010

apuntes para una reflexión sobre la belleza

de lo efímero de las bellezas perfectas

Poema en audio: Como tú de León Felipe por León Felipe

la foto de la camelia del post que titulé belleza perfecta está hecha el día 26. hoy es 31 y he hecho esta foto de la misma camelia

y me gusta ponerla con el poema de león felipe. primero en su propia lectura y ahora en esta bella adaptación de paco ibañez:



de cuando los cantautores

ahora los cantautores son una cosa lamentable y lamentosa que incitan a reivindicar que se avive de una vez el debate sobre la eutanasia y se tomen medidas para evitar el sufrimiento que se intuye padecen algunos

"kitsch, vanguardia y el arte por el arte". herman broch:

"esta satisfacción de los impulsos obtenida por medios finitos y racionales, esta emocionalización de lo finito hasta el infinito, este tender a lo "bello" otorga a lo kitsch una nota de falsedad detrás de la que se intuye el "mal" ético... el que produce kitsch no produce un arte mediocre, no es un artista dotado de facultades creadoras inferiores o incluso nulas. el productor de kitsch no puede ser valorado con criterios estéticos, sino que ha de ser juzgado simplemente como un ser abyecto, como un malhechor que busca el mal desde la raíz. y puesto que lo que se manifiesta en lo kitsch es el mal radical, ese mal en sí que está en relación con cualquier sistema de valores, como polo negativo absoluto, lo kitsch ha de ser confirmado como un mal no solo para el arte sino para cualquier sistema de valores que no sea sistema de imitación. quien trabaja para lograr el efecto bello, quien no busca otra cosa que la satisfacción de los afectos que hace que le parezca "bello" el instante en que exhala el suspiro de alivio, el esteta radical, en definitiva, se considera autorizado a utilizar, y utiliza en efecto sin freno alguno cualquier medio con tal de llegar a la producción de este tipo de belleza. he aquí la elefantiasis de lo kitsch: espectáculo escenificado por nerón en sus jardines imperiales con los fuegos artificiales de los cuerpos ardiendo de los cristianos para poder cantar la escena con su laúd (y no es casual que la vocación fundamental de nerón fuera la de histrión)

todos los periodos históricos en que los valores sufren un proceso de disolución son períodos de extraordinario florecimiento de lo kitsch. la fase terminal del imperio romano produjo kitsch y la época actual, que se encuentra al término del proceso disolutivo de la concepción del mundo medieval, solo puede ser representada también por el mal estético. las épocas caracterizadas por una pérdida definitiva de valores se apoyan de hecho sobre el mal y sobre la angustia por el mal, y un arte que pretenda ser su expresión adecuada ha de ser también expresión del mal que actúa en ellas"

cita tomada de umberto eco, "historia de la fealdad"

0 comentarios:

Publicar un comentario