martes, 19 de octubre de 2010

la mentira es la droga más consumida


el título corresponde a una pintada callejera

recientemente leí en un artículo sobre los cantautores de la transición que en sus conciertos podía haber cien políticos o más; luego éstos se hicieron alcaldes y ahora contratan a melendi (cito de memoria)

estos alcaldes, ahora, se están echando a organizar actividades culturales a diestro y siniestro (tómese esta palabra en este caso en sus acepciones 3ª: "infeliz, funesto o aciago", o 5ª: "propensión a lo malo; resabio, vicio o dañada costumbre que tiene el hombre o la bestia", entre las señaladas por el RAE) no por voluntad o vocación, sino porque así lo señalan directrices europea

así que los concejales de cultura, por el bien común, acaban organizando bonitas jornadas que consisten en hip-hop, graffitis, desfiles de moda y body painting, tan del gusto de la chavalería como las paelladas y sardinadas del gusto de sus abuelas

no entraré en detalles, dado que el motivo de este post no es hablar de los concejales y su cultura. ni de sus abuelas. ni de los gustos de la chavalería. ni de esta bonita sociedad de la cultura y el conocimiento

el caso es que al hilo de un reportaje de el semanal de el país sobre los graffitis y su entrada en los museos, he conocido a jr, que se define como fotógrafo, o eso creo. con la ayuda de los nuevos medios de impresión, unas veces sobre lona y otras sobre papel, hace grandes impresiones que luego coloca sobre chabolas en kenia, río de janeiro o india. luego hace fotos del montaje y las coloca en las galerías europeas. y el montaje se lo coloca a los concejales y repite la cosa en parís o cartagena. y tiene mucho éxito y le surgen plagios, como un montaje del santander 2016 en unas escaleras

!hombre¡ lo suyo no son graffitis; y que se defina como fotógrafo es un poco fuerte si miramos fotos como ésta del holi color de jaipur:

que no pasa de ser una foto de un mediocre aficionado (o las muy deficientes que comercializa de su propia obra):

jr. es un buen publicista. utiliza los mismos criterios que coca-cola, nike o aquarius para vender un producto. y lo hace bien. pero ni graffitero, ni artista, ni fotógrafo

el graffiti está agonizando...

unamuno me enseñó la palabra "agonía" como lucha; dice el RAE:

"agonía.
(Del lat. agonĭa, y este del gr. ἀγωνία, lucha, combate).

1. f. Angustia y congoja del moribundo; estado que precede a la muerte.
2. f. Pena o aflicción extremada.
3. f. Angustia o congoja provocadas por conflictos espirituales.
4. f. Ansia o deseo vehemente.
5. f. Lucha, contienda.
6. f. pl. u. c. sing. com. Persona apocada y pesimista."

... decía que el graffiti está agonizando, no porque crea que es algo que muere, sentido que generalmente se le da a la palabra agonía, sino en su sentido de lucha (que me enseñó unamuno)

ya he hablado por aquí que se conservan miles de graffitis de pompeya, por ejemplo. parece ser algo unido a la vida urbana. y pese a la eclosión de bastardas iniciativas seguirá existiendo por sobre nosotros

hablaba en el post anterior de cómo el cuadro surge en la época del gótico. con el cuadro acabaron las facultades de bellas artes. con el graffiti, quieren acabar las galerías. con la cultura, quieren acabar los concejales de cultura

pero el cuadro, el graffiti y la cultura seguirán existiendo. sólo hace falta que se supere la peste que nos asola en este momento

1 comentario:

  1. cuando escribí lo que antecede hablé de que el cuadro nace en el período gótico. después, hace unos pocos meses, he estado fotografiando pinturas rupestres que tienen entre 40.000 y 18.000 años. la proximidad física y mental a estas obras del arte paleolítico no te deja indiferente y tu cabeza se llena de chispitas que no pudiendo llegar a ser teorías (por la falta de formación, es decir por defecto de sistematización, de estructura), se presentan a tu mente con una clarividencia que les otorga certeza. al menos tanta certeza como la que puedan tener los especialistas de la materia. y las mismas posibilidades de comprobación. una de las ideas con más certeza que he podido sacar de las cuevas es que en aquel período tan lejano ya existía el "cuadro". supongo que sobre pieles. nadie puede defender con un mínimo de sensatez que las pinturas que se hacían en las cuevas eran obras únicas y sin precedente. quiero decir, que las pinturas de las cuevas son obra de un artista, alguien con oficio, ya entrenado antes de realizar sus pinturas en las paredes y en cuyo desarrollo probablemente había pintado "cuadros". no admito, pues, la idea, la convención, de que el cuadro aparezca con el gótico. tal vez en su forma moderna de objeto cuadrangular y en su sometimiento a ciertas formas comerciales, pero no como imagen en un soporte transportable, mueble, que yo quiero imaginar ya existía en el paleolítico. y como nadie me puede demostrar lo contrario, yo lo doy por cierto

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