lunes, 8 de marzo de 2010

Inteligencia emocional


Alguien ha estado haciendo vudú con el elefantito

Y ya, de vudú, unos consejos tomados de la internet:

"¿Qué se puede hacer para evitar males?

Si bien, a veces, la gente consulta cuando el daño ya está hecho, no está de más explicar cómo prevenirse de este tipo de acciones dañinas y nefastas. A continuación, lea atentamente los diferentes puntos. Tal vez, sin quererlo, esté trayendo hacia sí ondas negativas de celos, venganza o envidia:

• Elija muy bien con quien compartirá una alegría de su vida, porque, si lo dice a alguna persona negativa y del bajo astral, sólo conseguirá que le aflore la envidia.

• Muchas ataduras y maleficios de magia vudu negra se realizan con objetos que se entregan como presentes. Por ese motivo, jamás coloque en su casa ningún objeto que le haya sido regalado por una persona desconocida o a la que no conoce lo suficiente como para saber si realmente lo aprecia.

• Procure no ubicarse en una posición autosuficiente frente a amigos o parientes, diciendo frases tales como “Ya lo sabía”, “Mira que te lo dije”, etc. Trate de no llamar la atención y no intervenir en problemas de terceros.

• Desconfíe de de las personas que, inexplicablemente y sin conocerlo, se acercan a usted diciendo que desean ser sus amigos."

Pero no es de vudú (aunque le encuentro una extraña relación) de lo que quiere hablar esta entrega, si es que esta entrega, como las demás de este blog, quiere hablar de algo, que eso está por ver (o adivinar más bien, ya que hemos empezado con la magia). Y aunque la entrega se había propuesto hablar de arte, o más bien de una exposición concreta, al final va a hablar de "inteligencia emocional"


"Hace tiempo, mi más querido amigo, que el corazón me pedía que te escribiese. Ni él ni yo sabíamos sobre qué, pues no era sino un vehementísimo anhelo de hablar confidencialmente contigo y no con otro.

Muchas veces me has oído decir que cada nuevo amigo que ganamos en la carrera de la vida, nos perfecciona y enriquece, más aún que por lo que de él nos da, por lo que de nosotros mismos nos descubre. Hay en cada uno de nosotros cabos sueltos espirituales, rincones del alma, escondrijos y recovecos de la conciencia que yacen inactivos e inertes, y acaso nos morimos sin que se nos muestren a nosotros mismos, a falta de las personas que mediante ellos comulguen en espíritu con nosotros y que merced a esta comunión nos los revelen. Llevamos todos ideas y sentimientos potenciales que sólo pasarán de la potencia al acto si llega el que nos los despierte. Cada cual lleva en sí un Lázaro que sólo necesita de un cristo que lo resucite, y ¡ay de los pobres Lázaros que acaban bajo el sol su carrera de amores y dolores aparenciales sin haber topado con el cristo que les diga: levántate!"

Si me preguntaran sobre la inteligencia emocional tendría que eludir (por desconocimiento) una respuesta, pero si quisieran saber mi opinión (una) diría que este texto anterior de Unamuno parece un buen punto de partida para descubrir qué cosa sea la "inteligencia emocional". Y en este punto dejo de hablar de la cosa y me limito a poner unos planos que he sacado de un vídeo que muestra un Congreso de "inteligencia emocional"; que manía de fotógrafo es usar las imágenes para componer sus narraciones:










Como decía, se trata de un congreso sobre la dicha inteligencia patrocinado por la misma institución de la exposición de la que quería hablar. Me encontré con este vídeo buscando información sobre la exposición y pensé que poniendo unas imágenes del congreso de la inteligencia también podría ser un resumen de la exposición de los becarios de la Fundación Botín. Y así me ahorraba el tener que decir nada.

Pongo una foto de una de las obras y ya está:


No sé el título de esta pieza. Yo le he puesto "Arte de Obra". La foto está tomada de la propia web de la fundación.