miércoles, 2 de septiembre de 2009

lo veo todo negro


fotos de una exposición

"fábrica de sueños". exposición en el turuta

los escaparates se visten de el color de las conciencias: negro. esta mañana vi una niña del tamaño de una muñeca grande con su vestidito negro; y la economía, que se viste de negro

negro otoño. negro invierno por delante. el pensar que con mi foto nocturna de la medina de chefchaouen (bastante negra, por cierto) me sumaba a la modernez me ha producido cierta nausea. la nausea que siempre me produce la moda (algún día tendré que hablar de la diferencia entre moda y modernidad; diferencia nada sutil, abismal, que lleva a la nausea cuando el que sigue una moda quiere imponerse como adalid de la modernidad, siendo que la modernidad suele ser el polo opuesto de la moda. el otro lado)...

...que definitivamente la foto que completará (al menos por ahora) la exposición del turuta será esta bonita barca de colores. la lancha neumática

he luchado por hacer un a modo de catálogo de fotografías, intentando que no se repitan temas. he fracasado notablemente. hay dos fotos de maniquíes, hay dos de charcos, hay dos paisajes rojos, hay dos de ventanas. hay dos de barcas de colores:



el original de esta foto es una diapositiva. hace mucho tiempo (tres o cuatro años), antes de imponerse definitivamente la fotografía digital, los fotógrafos profesionales trabajaban con diapositiva, quedando el negativo para el aficionado y para el reportaje social, que, entonces, se circunscribía a bodas, bautizos y comuniones. se utilizaba la diapositiva porque para los diferentes profesionales que han de manipular una foto la propia diapositiva era el elemento de referencia. un editor, un operario de un escaner o de una máquina de impresión o el operador de un laboratorio fotográfico y el fotógrafo miran una diapositiva como un original que ha de ser similar al producto final. en cambio, un negativo, aparte de no tener ninguna similitud con el producto final es mucho más ambiguo en su contenido que una diapositiva. por ejemplo, según los filtros que se le apliquen puede derivar en copias que siendo correctas no tengan nada que ver una con otra, presentando colores absolutamente diferentes. además la calidad de la imagen es notablemente superior en una diapositiva

la diapositiva original de estas barcas es kodachrome, película que ocupa uno de los capítulos más amplios de la historia de la fotografía que se inicia en 1935 y finaliza el pasado mes de junio:

el fin de kodachrome

la kodachrome es una película sin grano con unas características de reproducción del color y durabilidad únicas y que venía conociendo su declive ya antes de la explosión digital por dos motivos principales: su procesado era muy complicado, existiendo en los últimos años un único laboratorio en europa ubicado en suiza, lo que suponía un par de semanas de espera. otro inconveniente era su rendimiento anómalo en condiciones de baja iluminación. estos dos factores, unidos a la aparición en los 90 de diapositivas de mucha mejor calidad y de proceso tradicional provocaron la lenta agonía de kodackrome y su muerte este verano

ahora a esperar que la modernez se entere del asunto y la web2 sufra el tsunami kodachrome. creo que al grito "bórrame de tu proyecto" alguien tiene que inventar la web3. la red antisocial