domingo, 11 de abril de 2010

"la agencia de los conocimientos" santander 2016



El cureitor de Santander 2016 nos prometio un "diluvio cultural" y efectivamente nos está cayendo un chaparrón que promete no dejar a salvo ni una sola de nuestras neuronas.

Me ocurre que en la vida tengo la sensación de estar viviendo como en sueños, en pesadillas. Y pienso que luego voy a despertar. Hoy, por ejemplo, me he despertado y me he encontrado con la noticia de una exposición fotográfica. Se trata de una exposición de una única foto que "Fue tomada justo antes de una gran tormenta de granizo, sin que hubiera ningún espacio para resguardarse. Este paisaje traduce un estado emocional, tanto de carácter personal como una sensación global, que tiene que ver con un estado de ánimo convulso, con el momento antes de que ocurra algo, con el instante previo al cambio, «una tensión entre el todo y la nada». El crítico ... explica que la artista refleja «una situación de desbordamiento del marco seguro y previsible». El autor «nos propone recuperar, de manera transitoria, alguna forma de unión en las relaciones profundas entre espacio y tiempo. Una sorpresa en lo cotidiano conocido»"

Ayer me encontré con la inauguración de una exposición de una artista que afirma «Se trata de demostrar que el arte está en todas partes». Su exposición consiste en una serie de maniquíes cutres, de bazar chino, vestidos con lo que la autora y las autoridades culturales afirman ser hábitos de monja de lunares. "Los trajes tienen diferentes patrones, cuatro de ellos tienen un doble cuello y los otros cuatro no". Aunque "el arte está en todas partes", y por lo tanto no hubiera sido necesaria más elaboración, la artista nos hace el favor de profundizar su obra: "Supone también una transformación de las telas porque en los trajes de las monjas desaparece el vuelo que caracteriza a los trajes de faralaes al que estamos acostumbrados."

La artista explicó que la exposición supone "una evolución en su trabajo y es una muestra de su madurez"... «Hay una fusión de elementos antagónicos que ella funde de forma evidente en esta serie y que hace que lo imposible se torne ahora posible», señaló Salvador Carretero. Para el director de la pinacoteca en este trabajo «hay muchas ideas, mucha intuición». «Estamos ante una fusión de imágenes diferentes», destacó el director de la pinacoteca santanderina... "el director general de Cultura, Justo Barreda, presentaron ayer la exposición 'Ave María Purísima', una muestra que «introduce algo innovador que parecía hasta ahora inexistente»



Ayer también había la noticia de otra artista cuyo arte se recoge bajo el título: "sangro, pero no muero... resurjo" y su arte consiste en fotografías banales de mujeres naturalmente desnudas y artísticamente en menstruación. La artista nos explica sobre ello que la menstruación ha sido y sigue siendo una construcción "biocultural". "Me gusta la idea de que la sangre menstrual es un símbolo de nuestra capacidad creadora". Arte biodesagradable. En su myspace, donde pone estado de ánimo, dice: "poderosa"

A veces me siento como en sueños y no sé diferenciar entre la realidad y lo que no. Y como en sueños despierto y sigo confundido. Hoy, por ejemplo, en mi correo había uno que adjuntaba la foto que encabeza este post y este texto, sin duda escrito por un cureitor:
"Hola.
Pido perdon por esto que te distraigo de tus asuntos.
No me agito mucho puesto que escribo la primera vez a la persona desconocida.
Ok …
Iba a la agencia de los conocimientos y mi de la lejania tuyo email. Me han dicho que buscas a la muchacha para las relaciones serias.
No podia decidirme mucho tiempo escribirte la carta … Pero ahora mi lo ha decidido hacer …
Aqui contare un poco de el.
Me llamo Anna. A mi de 26 anos.
Vivo en la ciudad Krasnodar que se encuentra en el sur de Rusia.

Tengo el caracter alegre y gustarme en la persona el humorismo sano. Conduzco el modo de vida movil y me gusta practicar deportes, ir a la naturaleza y banarse en la playa.
Mi la muchacha sociable y mi no gustan los conflictos. Tengo muchos amigos y me parece que aprecian mi amistad.
En la vida tengo el caracter tranquilo y alegre. No me gustan los escandalos y de esto trato de evitar.
Ahora no tendria proximo a yo al hombre que podia preocuparse por mi y rodearme la caricia.
Busco bueno, bueno al hombre que querra y comprenderme.
Por desgracia mis busquedas no han sidas coronadas con el resultado positivo. Y he decidido usar el Internet.
Sere contenta al conocimiento con tu y quiero saberte mas.
Me me han llegado por favor la fotografia.

Esperare tu carta con la impaciencia"

(Aclaración innecesaria, pero motivada por la prudencia; este post se titulaba "Euro memo santander 2016". He corregido el título. He pensado que tal vez alguien pueda pensar que el juego fonético -mero juego verbal- tenga en mi intención el calificar a alguna persona o grupos de personas. Más bien me refería a cómo me siento yo ante la explosión actual de "arte" y solo era un juego fonético. El título actual está tomado del email que cito en el post)