sábado, 12 de junio de 2010

la flor y las zarzas


Esta es una flor de la cuneta de una carretera (por favor, si alguien sabe cómo se llama...); el verde, tan aparente desenfocado, corresponde, en su mayor parte, a zarzas y malas hierbas. Obviamente de estar enfocadas se harían mucho "de notar"

Por otro lado, el desenfoque de parte de la flor sugiere bastante bien el volumen y no sé si sabrás, pero el concepto de volumen corresponde más bien a un aprendizaje a través del tacto, que a una percepción visual. Vaya, que la percepción visual tridimensional es una ilusión.

De las ilusiones es difícil escaparse, como nos dice Gombrich. Por eso es difícil escapar de la ilusión de la visión tridimensional. Por eso muy pronto no te vas a escapar de las pantallas tridimensionales de las que habla Baudrillard y darás otro paso hacia la enajenación a la que ineludiblemente va conduciendo esta sociedad.

Pero, yo, lo digo modestamente, tengo la receta para escapar de esa virtualidad (más Baudrillard) que ha dejado de ser virtual para ser la realidad : cierra un ojo.

Los fotógrafos acostumbramos a cerrar un ojo para "captar" la simulación de una fotografía. Cuando llevas cámara la gente se te queda mirando, pero intuyen algo en relación con la cámara. Pero cuando vas "captando" la vida guiñando un ojo y sin una cámara no podrás escaparte de tu realidad que verás fielmente reflejada en la forma en que te están mirando los que te ven. Imagina cuando, si, como a mí, te gustan los reflejos de los charcos te agachas a "captarlos" y empiezas a mirar alrededor sin llevar cámara.