martes, 12 de agosto de 2008

no me fotografíe a la niña


"era delgada y esbelta...todo el viento de esa mañana (ahora soplaba apenas y no hacía frío) le había pasado por el pelo rubio que recortaba su cara blanca y sombría -dos palabras injustas- y dejaba al mundo de pie y horriblemente solo delante de sus ojos negros, sus ojos que caían sobre las cosas como dos águilas, dos saltos al vacío, dos ráfagas de fango verde. no describo nada, trato más bien de entender. y he dicho dos ráfagas de fango verde"

las babas del diablo

julio cortázar


el viernes, cuando llegué a esta atracción de las ferias me encontré a la primera niña que colgaba de las gomas, la encuadré y seguí su movimiento por comprobar que el objetivo era el adecuado e intentar calcular la velocidad para hacer un "barrido". no iba a hacer foto porque no era un encuadre ni una iluminación apropiada. tuve tiempo poco más que para llevarme la cámara a la cara cuando vi a aquella mujer que se dirigía hacia mí y con gesto severo y tremendo me dijo: "NO. a la niña no le haga fotos". no dije nada y me desplacé hasta encontrar el encuadre adecuado

el sábado, comiendo, conté la anécdota y me explicaron lo que yo intuía: parece ser que la televisión informa que somos muchos los degenerados que andamos haciendo fotos de la niñas de los parques para luego ponerlas en páginas que fomentan la pedofilia. no tengo nada que objetar. sé que en internet hay mucho degenerado metido. en cambio la televisión...

solo se me ocurre decirle a la anónima señora que algo debe andar mal en el mundo cuando le resultan más asquerosas mis fotos que el interminable bombardeo de basura que es la televisión, que seguro que no le parece un riesgo para la niña. el mundo se vuelve loco, pero puedo asegurar que yo no tengo nada que ver. no veo la televisión

fiesta


"levanté la cámara, fingí estudiar un enfoque que no los incluía, y me quedé al acecho, seguro de que atraparía por fin el gesto revelador, la expresión que todo lo resume, la vida que el movimiento acompasa pero que una imagen rígida destruye al seccionar el tiempo, si no elegimos la imperceptible fracción esencial"

las babas del diablo

julio cortázar

mi pueblo es una fiesta


"creo que sé mirar, si es que algo sé, y que todo mirar rezuma falsedad, porque es lo que nos arroja más fuera de nosotros mismos, sin la menor garantía, en tanto que oler, o (pero michel se bifurca fácilmente, no hay que dejarlo que declame a gusto). de todas maneras, si de antemano se prevé la probable falsedad, mirar se vuelve posible; basta quizá elegir bien entre el mirar y lo mirado, desnudar a las cosas de tanta ropa ajena. y claro esto es más bien difícil"

las babas del diablo
julio cortázar

la fiesta de mi pueblo


"que yo sepa nadie ha explicado esto, de manera que lo mejor es dejarse de pudores y contar, porque al fin y al cabo nadie se avergüenza de respirar o de ponerse los zapatos; son cosas que se hacen, y cuando pasa algo raro, cuando dentro del zapato encontramos una araña o al respirar se siente como un vidrio roto, entonces hay que contar lo que pasa, contarlo a los muchachos de la oficina o al médico. ay, doctor, cada vez que respiro...siempre contarlo, siempre quitarse esa cosquilla molesta del estómago"

las babas del diablo
julio cortazar

te quiero un huevo


los hilos de la virgen, también se llaman babas del diablo porque ocasionalmente se te enredan en la cara según los azares del viento

"vamos a contarlo despacio, ya se irá viendo qué ocurre a medida que lo escribo. si me sustituyen, si ya no sé que decir, si se acaban las nubes y empieza alguna otra cosa (porque no puede ser que esto sea estar viendo continuamente nubes que pasan, y a veces una paloma), si algo de todo eso...y después del "si", qué voy a poner, cómo voy a clausurar correctamente la oración?. pero si empiezo a hacer preguntas no contaré nada; mejor contar, quizá contar sea como una respuesta, por lo menos para alguno que lo lea"

las babas del diablo
julio cortazar

las fiestas de mi pueblo


fiestas en mi pueblo. las fiestas en mi pueblo se viven con pasión y alegría. ¿ya tienes tu megáfono?

las "babas del diablo" es la narración de cortazar que inspira "blow-up".

la narración y la película, como no podía ser de otro modo entre personas inteligentes, están cargadas de sentido del humor. los "hilos de la virgen" son pequeños hilos de tela de araña que el viento desplaza azarosamente. muchas veces llevan colgando una pequeña araña

"...perdiéndose como un hilo de la virgen en el aire de la mañana

pero los hilos de la virgen se llaman también babas del diablo, y michel tuvo que aguantar minuciosas imprecaciones, oírse llamar entrometido e imbécil"

cortazar

¿jugamos a blow-up?

destino equivocado


siempre me he preguntado cómo haran los trenes para encontrar la vía correcta


muchas veces los trenes llegan a un destino equivocado

vespa


"this year´s model" el flog de un tipo iconoclasta? iconoplasta? icónico? módico? ¡¡¡¿moddd?!!!

otro día gris



¿otro día gris?

"una vez, en un cruce de caminos, un poeta pobre encontró a un rico estúpido, y conversaron. y todo lo que dijeron revelaba el descontento de ambos

entonces el ángel de los caminos se acercó y posó su mano en el hombro de ambos hombres. y, creedlo, un milagro se produjo: ambos intercambiaron sus posesiones

y se alejaron. pero, es difícil explicarlo, el poeta miró y encontró sólo arena seca en sus manos; y el estúpido cerró sus ojos y no sintió nada más que nubes en su corazón"

khalil gibrán


extiende la toalla y mira las fotos de playas:


vamos a la playa



"me preguntáis como me volví loco. así sucedió:

un día, mucho antes de que nacieran muchos dioses, desperté de un profundo sueño y descubrí que me habían robado todas mis máscaras -sí; las siete máscaras que yo mismo había confeccionado, y que llevé en siete existencias distintas-; corrí sin máscara por las calles atestadas de gente, gritando:

-¡ladrones! ¡ladrones! ¡malditos ladrones!

hombres y mujeres se reían de mí, y al verme, varias personas, llenas de espanto, corrieron a refugiarse a sus casas.

y cuando llegué a la plaza del mercado, un joven, de pie en la azotea de su casa, señalándome gritó:

-¡miren! ¡es un loco!

alcé la cabeza para ver quien gritaba, y por vez primera el sol besó mi desnudo rostro, mi alma se inflamó de amor al sol, y ya no quise tener máscaras"

khalil gibrán

Maniobras



Hasta hace poco yo no sabía lo que quería ser de mayor. Hace poco pensé que ya lo tenía, que lo que quería ser es fotógrafo, que es el trabajo más bonito del mundo. Pero luego he descubierto que no, que lo que quiero ser de mayor es extranjero.

Ocurre que cuando uno es extranjero te tratan bien. Todo el mundo acepta que puedes ser de tu manera y no se lo toman a mal. Extranjero es como una calificación moral que lleva implícita la diferencia y que te da un plus de libertad. Cuando, en cambio, "eres de aquí" todos pugnan por que seas igual, es decir, que no seas. Hay una película que es una parodia de estas cuestiones. "La noche de los muertos vivientes", de romero, una de las primeras, si no la primera, película de zombies. Película notable por ser hecha entre aficionados y sin medios y porque es una metáfora social como pocas. En la película, los zombies son mayoría y acorralan a unos pocos supervivientes intentando arrastrarlos a su mundo. Justito como en cualquier sociedad. Sé como nosotros.

De extranjero, al menos cuando estás de paso, no se te plantean estos acosos. Incluso ven con cierta gracia la diferencia y es frecuente que te quieran ayudar aunque no lo necesites. Algo como para tomarle gusto.

¿Es perfecto? Bueno pudiera llegar a serlo, pero perfecto, perfecto, no debe haber nada, salvo los famosos "gases perfectos", que por otro lado no son más que una concepción teórica. Existen las fronteras y existen los policías. Y desde el momento que existen existe la corrupción. La frontera entre Turquía y Siria, por ejemplo, en la parte turca, parece directamente extraída de una película de Berlanga sobre la corrupción. La frontera entre Grecia y Albania, en la parte griega, parece salida del "Expreso de medianoche" y en la parte albana de Berlanga. Que la realidad supera a la ficción se puede comprobar fácilmente en cualquier frontera. Desde el momento que se llega a la barrera la sensación de realidad queda abolida por una irrealidad onírica, que muchas veces toma el aspecto de pesadilla. Claro me refiero a países en los que la democracia no es otra cosa que un sueño. Es entonces cuando se hace cierta una cita que he utilizado por aquí que dice que el verdadero valor de la democracia se capta cuando no existe.

Y los policías. Te los encuentras literalmente escondidos entre las matas de las cunetas al acecho del conductor extorsionable. En los últimos años los traficantes de armas, muchos de ellos instalados en Marbella, han incorporado a sus catálogos unos radares de mano que causan furor en ciertos países pendientes de democratización. El procedimiento siempre es parecido. Dos policías con su papel perfectamente asignado: uno de ellos, el que trata contigo es más simpático y te explica el rango monetario de la sanción y que te la van a aplicar en su grado más bajo. A veces te enseñan el boletín de denuncia, pero nunca lo escriben. Otras te apuntan en un cuaderno o en papeles sueltos y empiezan las "negociaciones". Claro que mi negociación siempre es la misma; que no voy a pagar. Y siempre lo he conseguido, tanto en fronteras, como en carreteras, pero la cosa lleva su rato. Las primeras veces resulta más chocante.

Recuerdo la primera; fue atravesando Rabat y no tenían radar. El policía que forcejeaba por extorsionarme acabó comprendiendo que no iba a haber manera de sacarme los cuarenta euros que pretendía. Entonces se acercó el otro y tras un parlamento el extorsionador me mandó marchar haciéndome notar que gracias al otro. Cuando iba a arrancar se acercó "el otro" y me pidió un cigarrillo; entonces le enseñé un paquete de Marlboro y uno de Gitanes por ver de cuál quería. Cogió el de gitanes y se dio media vuelta con él. Ha sido la única vez que me han sacado algo

Aquella vez en Croacia lo vi peor; los dos policías tenían cerca de los dos metros y unos cuerpos formidables y su comportamiento era especialmente agresivo, incluso por parte del amable. Cuando pensé que venían de una guerra sin principios (como cualquier guerra, pero más), tengo que reconocer que se me secó la boca. La "negociación" era especialmente dura y larga. Cuando el más agresivo recibió una llamada en su móvil y devolviéndome los papeles y agarrándome por la camisa con mucha agresividad me empujó hacia mi coche mandándome que me marchara, me pareció que había ocurrido algo milagroso. Los dos me acompañaron agresivamente hasta el coche mientras que el amable me reiteraba con furor: "no good person, no good person". Tres o cuatro kilómetros más adelante vi la causa del milagro. Me crucé con un coche de lujo de la policía en el que sin duda iba un jefe.

Tengo que reconocerlo; yo soy "no good person". Para los policías corruptos y para muchos de los de mi pueblo supuestamente normales. ¿Y tú? ¿eres "no good person" para los normales normalizados?, ¿no quieres ser extranjer@?

cuidado con lo que te llueve



he visto señales

"cuidado con lo que te llueve"

esta señal es de turquía. abunda mucho y es que en turquía cuando llueve, llueve

pude comprobarlo un rato después de hacer esta foto. me dirigía desde amasra, en la costa del mar negro, hacia grecia, pasando por estambul. comenzó a llover de una forma apocalíptica. bajaba un peligroso puerto con carretera de dos carriles y de pronto me topé con él. un range rover de muchísimo tronío circulando por el carril izquierdo. le pedí paso reiteradamente y no se apartaba, cosa rara allí, en turquía, pues cuando hay dos carriles circulan por la derecha y si no es así y pides paso se apartan a la primera. es una país más atrasado que éste y la gente no ha descubierto el placer de ocupar un carril para ti solo y el frenar o acelerar cuando te quieren adelantar o incluso el buscar pelea. están más atrasados, ya digo

el caso es que el poderoso turco con su poderoso automóvil parecía como de aquí y no estaba dispuesto a abandonar el carril que han construido para él y terminé adelantándole por la derecha. no le gustó y comenzó a protestar haciendo luces y gestos e intentando seguirme. ya he dicho por aquí que me gusta conducir con lluvia. puedo rematarlo diciendo que me gusta conducir con lluvia cuando tengo las cubiertas gastadas y con esto sé que me expongo a que las viejas de mi barrio rematen el concepto que tienen de mí (bueno no creo que las viejas de mi barrio se conecten al fotolog, así que si no decís nada de esto mejor). pues decía que no es fácil seguirme con lluvia y el poderoso range rover desapareció de mi vista. pero un turco poderoso jamás se da por vencido. son herederos directos del imperio otomano. el caso es que unos kilómetros más adelante, en el punto en que la autovía se dividía en dos, hacia estambul y hacia ankara yo iba a ??? km/h (no voy a confesar la cifra por lo de las viejas y porque no sé si existe convenio de extradición entre españa y turquía) me encontré entre la torrencial lluvia con las fantasmagóricas figuras de unos policías dándome el alto. cuando me pidió el pasaporte el policía pareció aliviado al comprobar que era extranjero, comunitario. casi diría que con amabilidad me pidió que esperase, cosa que yo no entendía muy bien hasta que al cabo de un rato apareció el poderoso automóvil con el poderoso turco en su interior. tras un parlamento entre ellos, me pidieron que les siguiera hasta una comisaría que estaba junto al cruce y era cómico ver al policía cuando me explicaba que le siguiera al interior a ¡comer y a beber!

una vez en el interior, el poderoso pasó al despacho del jefe, como es natural, mientras yo esperaba en otra oficina con unos cuantos policías que no se mostraban hostiles y que negaban una y otra vez que yo estuviera detenido, pero que tampoco me dejaban marchar, ni telefonear. que el poderoso era muy importante fue toda su explicación, como si eso explicara algo. al cabo de un rato apareció el jefe con el poderoso que intentaba hacerme confesar algo, ¡vete a saber qué! el caso es que ante mi actitud de ni siquiera seguirle la conversación centrado en lo que escribía en mi ordenador portátil empezó, el poderoso, a lanzar improperios contra mí y contra españa, ante lo que el jefe se lo llevó apresuradamente. cinco minutos más tarde el policía recibió una llamada en su móvil que recibió con gran alegría y me mandaron marcharme. creo que recibió la noticia que el poderoso se dirigía hacia ankara y habían visto que yo iba hacia estambul. si llego a ser turco creo que todavía estaría en esa comisaría

y a ti ¿te gusta la velocidad o prefieres el lento paso de los tedios?

¡¡¡ADVERTENCIA!!!:
la velocidad, el tabaco, determinadas industrias y la seguridad social pueden matar

cuidado con lo que te cae



"cuidado con lo que te cae"

"¿dónde buscaréis la belleza y cómo haréis para encontrarala a menos que ella misma sea vuestro camino y vuestro guía?
¿y cómo hablaréis de ella, a menos que ella misma teja vuestro hablar?
... ...
... ...
pueblo de orfalese, la belleza es la vida, cuando la vida descubre su sagrado rostro
pero vosotros sois la vida y vosotros sois el velo
la belleza es la eternidad que se contempla a sí misma en un espejo
pero vosotros sois la eternidad y vosotros sois el espejo"

khalil gibrán


ayer hice una bonita excursión que incluyó el pasar desde fuente dé hasta santa marina de valdeón por la pista que allí hay, volviendo por cangas de onís y ribadesella. un circuito a los picos de europa, vamos

las montañas bien; los pueblos no tanto. uno contempla estupefacto la transformación (destrucción) que van sufriendo los pueblos con esas construcciones modelo "costas y montañas" definitivamente aberrantes y feas. el espíritu popular, en su propia esencia, tiene unos dudosos argumentos estéticos, del mismo modo que tiene unos dudosos principios intelectuales y morales. y lo mismo se puede decir de sus representantes, como parte del pueblo mismo. un concejal, al cabo, no tiene más responsabilidad que administrar las licencias con eficacia y discreción. nadie tiene por qué exigirle un sentido estético, ni siquiera buen gusto

...pero los arquitectos. se supone que un arquitecto es alguien formado no solo técnicamente, sino que conoce las armonías, las artes y las teorías estéticas. ya, ya

el primivitismo, tiene dos vertientes bien diferenciadas. cuando se mueve en el terreno de lo concreto el proceso conduce irremediablemente a lo feo. la mezcla confusa de elementos concretos no puede ofrecer un resultado bello. la belleza precisa de la abstracción. la mezcla de esquematismo y realismo de esta señal hace de ella una imagen fea. la ladera, como un triángulo, el suelo, como una línea recta y el intento realista de las piedras que caen resultan discordantes y se resuelven en una imagen graciosamente fea (si es que lo feo puede resultar gracioso)

hay otro primitivismo de la clase de ciertas artes africanas que camina por la senda de la abstracción y que alcanza altos niveles de belleza. a finales del siglo XIX y principios del XX, cierto arte africano fue descubierto con asombro por los intelectuales y artistas plásticos, ejerciendo gran influencia. en alguno de ellos, como brancusi, la influencia llegó a ser extrema conduciéndoles inexorablemente hacia la abstracción en obras absolutamente bellas y sencillas. "yo no hago una escultura de un pájaro, sino su vuelo", dijo de alguna de sus esculturas haciendo ciertas las palabras de khalil gibrán:

"la belleza no es una necesidad, sino un éxtasis.
no es una sedienta boca, ni una vacía mano extendida.
sino, más bien, un corazón ardiente y un alma encantada:
no es la imagen que véis, ni la canción que oís.
sino, más bien, una imagen que veis cerrando los ojos y una canción que oís tapándoos los oidos"

animales en libertad


"animales en libertad"

en el puerto de palombera han instalado unas señales que dicen: "animales en libertad". me han llamado la atención, es una poética y creativa forma de decir "vacas sueltas". y es lo que le hace falta a la administración: poesía

las vacas y las gallinas tienen fama de ser animales un poco tontos. yo creo que la naturaleza, por sí sola, no es capaz de crear animales "tontos". estoy convencido que si las vacas no son inteligentes no es por ser vacas, sino por su relación con los humanos. a las vacas se les reprocha su inexpresividad y así se dice de alguien que "mira como las vacas miran pasar el tren", queriendo hacer énfasis en una mirada vacía y falta de contenido como símbolo de falta de inteligencia

la cosa es que a las vacas les importan un pimiento los trenes y en general los asuntos de los humanos. eso, los humanos, seres orgullosos y egocéntricos, no pueden comprenderlo, ni aceptarlo. el perro, por ejemplo, es un animal inteligente porque mueve el rabo para enternecerte y hacerte sentir querido. la vaca solo mueve el rabo para espantar las moscas y le importa un bledo que tu te sientas querido. unas estúpidas, las vacas

esta señal de montenegro me llamó la atención por su esquematismo y por la curiosa circunstancia de que, inusualmente, la vaca tiene la cabeza vuelta y te mira de frente, con una falta de expresión propia de una vaca viendo pasar humanos

no patines



he visto señales

"no patines". pérgamo. turquía

"buscadlo con dedales; buscadlo con cuidado;
acosadlo con tenedores y esperanza;
amenazadlo con una acción de los ferrocarriles;
cautivadlo con sonrisas y jabón"

lewis carroll, "la caza del snark"


snark, has enviado una intervenciones a post pasados y las he visto por casualidad. bien que la caza del snark es cosa complicada y azarosa y además, ante la falta de mapas, haremos como el capitán que:

"solo tenía una noción de cómo cruzar el océano,
y ésta era ir tocando la campana"
veo que andas a filosofías y eso siempre me recuerda al quijote, cuando, ante alguna de las parrafadas de sancho establece el diálogo: "filosófico te veo, amigo sancho" y éste contesta: "es que no he comido"

la señal de la foto la vi en pérgamo, frente a las ruinas de la basílica roja, famosa por que el apocalipsis de san juan sitúa al diablo en ella

pérgamo es un notable lugar histórico. se conserva, por ejemplo, el asclepion, que era un importante centro médico que debía su fama, sobre todo, a galeno. los tratamientos incluían hidroterapia y complejos rituales, incluido el túnel de la psicoterapia que conduce al templo de telesforo, lugar en el que dormían los pacientes ya que la cura se producía durante el sueño

en pérgamo existió una importante biblioteca que en su momento amenazaba con llegar a ser mayor que la de alejandría. alarmados con ello los egipcios, decidieron cortar el suministro de papiro a pérgamo. eumenes hizo que sus hombres sabios se pusieran a trabajar en la solución de este problema y así surgió el "pergamen", el pergamino.

cuando la biblioteca de alejandría se incendió, marco antonio saqueó la de pérgamo para ofrecérsela a cleopatra