martes, 12 de agosto de 2008

cuidado con lo que te cae



"cuidado con lo que te cae"

"¿dónde buscaréis la belleza y cómo haréis para encontrarala a menos que ella misma sea vuestro camino y vuestro guía?
¿y cómo hablaréis de ella, a menos que ella misma teja vuestro hablar?
... ...
... ...
pueblo de orfalese, la belleza es la vida, cuando la vida descubre su sagrado rostro
pero vosotros sois la vida y vosotros sois el velo
la belleza es la eternidad que se contempla a sí misma en un espejo
pero vosotros sois la eternidad y vosotros sois el espejo"

khalil gibrán


ayer hice una bonita excursión que incluyó el pasar desde fuente dé hasta santa marina de valdeón por la pista que allí hay, volviendo por cangas de onís y ribadesella. un circuito a los picos de europa, vamos

las montañas bien; los pueblos no tanto. uno contempla estupefacto la transformación (destrucción) que van sufriendo los pueblos con esas construcciones modelo "costas y montañas" definitivamente aberrantes y feas. el espíritu popular, en su propia esencia, tiene unos dudosos argumentos estéticos, del mismo modo que tiene unos dudosos principios intelectuales y morales. y lo mismo se puede decir de sus representantes, como parte del pueblo mismo. un concejal, al cabo, no tiene más responsabilidad que administrar las licencias con eficacia y discreción. nadie tiene por qué exigirle un sentido estético, ni siquiera buen gusto

...pero los arquitectos. se supone que un arquitecto es alguien formado no solo técnicamente, sino que conoce las armonías, las artes y las teorías estéticas. ya, ya

el primivitismo, tiene dos vertientes bien diferenciadas. cuando se mueve en el terreno de lo concreto el proceso conduce irremediablemente a lo feo. la mezcla confusa de elementos concretos no puede ofrecer un resultado bello. la belleza precisa de la abstracción. la mezcla de esquematismo y realismo de esta señal hace de ella una imagen fea. la ladera, como un triángulo, el suelo, como una línea recta y el intento realista de las piedras que caen resultan discordantes y se resuelven en una imagen graciosamente fea (si es que lo feo puede resultar gracioso)

hay otro primitivismo de la clase de ciertas artes africanas que camina por la senda de la abstracción y que alcanza altos niveles de belleza. a finales del siglo XIX y principios del XX, cierto arte africano fue descubierto con asombro por los intelectuales y artistas plásticos, ejerciendo gran influencia. en alguno de ellos, como brancusi, la influencia llegó a ser extrema conduciéndoles inexorablemente hacia la abstracción en obras absolutamente bellas y sencillas. "yo no hago una escultura de un pájaro, sino su vuelo", dijo de alguna de sus esculturas haciendo ciertas las palabras de khalil gibrán:

"la belleza no es una necesidad, sino un éxtasis.
no es una sedienta boca, ni una vacía mano extendida.
sino, más bien, un corazón ardiente y un alma encantada:
no es la imagen que véis, ni la canción que oís.
sino, más bien, una imagen que veis cerrando los ojos y una canción que oís tapándoos los oidos"

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