jueves, 18 de febrero de 2010

gato sin callejón


el gato contempla su callejón por última vez...

ahora el gato se quedó sin el callejón que cobijaba sus sueños. dijeron que lo moderno era tirar esta casa

...

" "de las acciones humanas sólo me interesa el eco", nos dice aquí garcía martí; y el eco de las acciones humanas es la palabra, lo externo de la acción, su sustancia: palabra silenciosa, acaso. y así, este libro es también una acción, un acto. que acción es el sueño. "vivir es una labor de esfuerzo", se dice en otra parte de este libro. pero es según se viva. cuando la vida es sueño y no más que sueño el vivir, no es labor de esfuerzo, porque lo característico y diferencial del sueño es que en él la voluntad desaparece. el soñador no quiere, y así, en vez de vivir, se deja vivir; es vivido, es soñado"
miguel de unamuno. 1925. prólogo a la segunda edición del libro "del vivir heroico y del mundo interior" de victoriano garcía martí

2 comentarios:

  1. ficción de carne y hueso19 de febrero de 2010, 18:51

    "El hombre que nunca haya dudado de su propia existencia sustancial, de que sea algo más que una ficción, una sombra, un sueño o el sueño de una sombra...no está liberado.
    ¡Cuán otros que esos presos de apabullante ramplonería que andan preocupados de lo que llaman la verosimilitud! O de los que creen vivir despiertos, ignorando que sólo está de veras despierto el que tiene conciencia de estar soñando, como sólo está de veras cuerdo el que tiene conciencia de su locura"

    Miguel de Unamuno (post-prólogo de "Niebla")

    ResponderEliminar
  2. "...un sueño o el sueño de una sombra..."



    de un lugar de la mancha de cuyo nombre no queremos acordarnos surgió una sombra que soñó a cervantes...

    en bilbao, surgió la sombra de un niño...

    "yo no me acuerdo de haber nacido. esto de que yo naciera -y el nacer es mi suceso cardinal en el pasado, como el morir será mi suceso cardinal en el futuro-, esto de que yo naciera es cosa que sé de autoridad y, además, por deducción. y he aquí cómo del más importante acto de mi vida no tengo noticia intuitiva y directa, teniendo que apoyarme para creerlo en el testimonio ajeno. lo cual me consuela haciéndome esperar no haber de tener tampoco en lo porvenir noticia intuitiva y directa de mi muerte

    aunque no me acuerdo de haber nacido, sé, sin embargo, por tradición y documentos fehacientes, que nací en bilbao, el 29 de setiembre de 1864"

    un niño que perdió a su padre a los seis años y del que apenas conservaba un recuerdo:

    "un día en que mi padre conversaba en francés, con un francés, me colé yo a la sala y de no recordarle sino en aquel momento, sentado en su butaca, frente a monsieur legorgeu, hablando con él en un idioma para mí misterioso, deduzco cuán honda debió de ser en mí la revelación del misterio del lenguaje. ¡luego los hombres pueden entenderse de otro modo que como nos entendemos nosotros! ya desde antes de mis seis años me hería la atención el misterio del lenguaje; ¡vocación de filólogo!"

    decíamos que en bilbao surgió la sombra de un niño que soñó a unamuno

    no diremos, por pudor, que siendo unamuno el más importante bilbaino (cuando menos el más importante quijote bilbaino) no sea demasiado apreciado en bilbao. por su manía de ponerle el punto a determinadas ies

    ResponderEliminar