domingo, 2 de agosto de 2009

¡que artista pierde el mundo!


"está prohibido jugar a la pelota contra las paredes de esta iglesia bajo la multa de 50 cent. de peseta a 25 pesetas"

se lee difícilmente en la foto, pero es más difícil en la propia pared; y por cierto se lee mejor en la foto si no se amplía

... ...
... ...
en aquella época, en el siglo I, en roma, uno de los mayores problemas era el urbanismo...y la circulación. se dictan normas para que las calles tengan el ancho suficiente para cruzarse dos carros. los romanos ricos viven en mansiones en los alrededores del capitolio y disponen de quintas de recreo en el campo y en las costas, adonde acuden de veraneo. los más pobres viven en edificios de 6 pisos más hacia el extrarradio

a los romanos de a pie no les merece la pena trabajar debido a los bajos salarios por la abundancia de esclavos. el estado les provee de harina y monta espectáculos continuos para distraer a la masa de ociosos; de ahí viene la expresión "pan y circo". el estado contrata sus obras y servicios a antiguos esclavos que han sido liberados, los libertos, muchos de los cuales amasan considerables fortunas, llegando a constituirse como una clase social de nuevos ricos

a los 16 años, nerón es proclamado emperador como sucesor de su tío claudio, que es emperador tras el asesinato de calígula, y a su vez asesinado probablemente por la madre de nerón, agripina, que es asesinada por el propio nerón porque se oponía a sus amores con popea, la mujer de otón, uno de sus compañeros de crápula

así cuenta suetonio como ejecutó nerón el asesinato de agripina, uno de sus numerosos crímenes: "Tres veces ensayó el veneno y vió que se había provisto de antídotos. Entonces pensó ocultar en su cámara y encima de su lecho maderos que el resorte de una máquina debía hacer caer sobre ella cuando estuviese dormida, pero la indiscreción de sus cómplices hizo abortar el proyecto. Imaginó, en fin, una nave sumergible, construída de manera que Agripina pereciese ahogada o aplastada en su cámara. Fingió, pues, reconciliarse con ella, y la invitó, por medio de tiernísima carta, a venir a Baia para celebrar con él las fiestas de Minerva; cuidó de prolongar el festín para que los capitanes de las naves tuviesen tiempo de romper, según órdenes recibidas, y como por choque fortuito, la galera liburnesa que había traído a Agripina, y cuando ésta quiso retirarse a Bauli, le ofreció en vez de su nave averiada la que había construído para su pérdida. Acompañóla alegremente hasta ella, le besó los pechos al separarse y veló una parte de la noche esperando con ansiedad el resultado de aquella maquinación. Cuando se enteró de lo ocurrido y que Agripina se había salvado a nado, no supo ya qué hacer; pero muy pronto llegó L. Agerino, liberto de su madre, presentándose regocijado a decirle que Agripina estaba a salvo. Nerón arrojó un puñal a su lado sin que el liberto lo observase, y mandó que le prendiesen y encadenasen como asesino enviado por aquélla; en seguida mandó matar a su madre, y dijo que se había suicidado al ver descubierto su crimen"

nerón se tenía por excelente auriga y, sobre todo, como excelente músico y cantante. se dice que mientras el incendio de roma el permanecía tocando la lira. fue acusado de provocar el incendio, cosa improbable ya que una de sus pasiones era el urbanismo y en el incendio ardió precisamente la parte mejor urbanizada. el caso es que acusó del incendio a los cristianos a lo que siguió una ola de martirios de ellos. los cristianos eran un nueva secta que proclamaba la existencia de un solo dios en un mundo en que ante "cualquier acción que realizaran cotidianamente, invocaban al dios particular más idóneo. existía el dios que ponía en los labios de los niños el primer vagido, otro que le enseñaba las primeras letras, otro a comer, otro que le acompañaba al marchar a la escuela, otro al regresar, etc.

había que adorar al espíritu de cavar la tierra, al espíritu de ararla, al del surco y al del arado, al de la cosecha, al de llevar el trigo al granero...el número de dioses fue tan extraordinario que los romanos llegaron a exclamar: ¡hay más dioses que personas! el panteón romano llegó a tener más de treinta mil divinidades"

ángeles cardona

san pablo se escandaliza cuando ve las numerosas estatuas de dioses y se topa con un pedestal vacío dedicado "al dios desconocido"

nerón era gran amante del happening: "Después de haber prostituído casi todas las partes de su cuerpo. imaginó como supremo placer cubrirse con piel de fiera y lanzarse desde una jaula sobre los órganos sexuales de hombres y mujeres atados a postes; y cuando había satisfecho todos sus deseos, se entregaba, para terminar, a su liberto Doriforo, a quien servía de mujer, como Esporo le servía a él mismo; y en estos casos imitaba la voz y los gemidos de una doncella que sufre violencia" y formó grandes grupos que practicaban las diferentes maneras del aplaudir (bombos, tejas y castañuelas, eran las formas del aplauso)

"Dió espectáculos numerosos y variados; tales como los juegos llamados juveniles, fiestas en el circo, representaciones teatrales y combates de gladiadores. En los juegos de la juventud, hizo presentarse ancianos consulares y madres de familia de avanzada edad. En los juegos del circo, destinó a los caballeros. puestos distinguidos e hizo correr cuadrigas arrastradas por camellos. En los que celebró por la eternidad del Imperio, y a los que llamó Grandes Juegos, se vió a la nobleza de ambos sexos desempeñar papeles de bufones. Un caballero romano muy conocido corrió en la liza sobre un elefante; representóse Una comedia de Afranio intitulada El incendio, y se abandonó a los actores el pillaje de una casa entregada a las llamas. Cada día distribuyó al pueblo provisiones y regalos de toda especie: pájaros por millares, manjares con profusión, bonos pagaderos en trigo, trajes, oro, plata, piedras preciosas, perlas, cuadros, esclavos, fieras domesticadas, en fin, hasta naves, islas y tierras.

Sin hablar de su comercio obsceno con jóvenes libres y de sus adulterios con mujeres casadas, violó a la vestal Rubria. Poco faltó para que se casase legítimamente con su liberta Actea, habiendo sobornado con este objeto a consulares que afirmaron bajo juramento que tenía origen real. Hizo castrar a un joven llamado Esporo, y hasta intentó cambiarlo en mujer, lo adornó un dia con velo nupcial, le constituyó una dote, y haciéndoselo llevar con toda la pompa del matrimonio y numeroso cortejo, lo trató como su esposa, lo que ocasionó que dijese alguien saúricamente: que hubiese sido gran fortuna para el género humano que su padre Domicio se hubiera casado con una mujer como aquélla. Vistió a este Esporo con el traje de las emperatrices; se hizo llevar con él en litera a las reuniones y mercados de Grecia, y durante las fiestas Sigilarias de Roma, dándole besos por momentos"

"vida de los doce césares" suetonio

cuando a los 31 años se suicida ante la sublevación que contra él se propaga por todo el imperio, repite sin cesar "¡qué artista va a perecer conmigo!"