jueves, 6 de agosto de 2009

¿adónde vas?


el satiricón, del siglo I, primera novela que contiene todos los ingredientes del género de la picaresca, escrita con la fuerza del motor del humor, como es lógico, fue escrita por petronio

petronio, que fue consul de bitinia, estuvo muy cerca de nerón y acabó sumándose a un complot contra él; enterado nerón le ordena su permanencia en una de sus quintas de recreo e intuyendo que va ser condenado decide suicidarse cortándose las venas. cuenta la historia, o la leyenda, que entonces hizo que le cosieran los cortes para disfrutar de una muerte lenta en la que comió y bebió, premio con la libertad a algunos esclavos y castigó a otros, departió con los amigos y escribió una memoria a nerón dándole cuenta de los disparates de su gobierno

ésta es la versión de fellini:



bello colofón para esta serie de fotos de las que hice el sábado de hace dos sábados. era por entonces menguante y hoy ya es luna llena. sabido es que los salvajes medimos el tiempo en lunas; pero los salvajes de ahora (las prisas que caracterizan a nuestra época) medimos el tiempo en fases lunares

empezó la serie con un atardecer. alguien mandó un post anónimo al que yo hice una respuesta que consideré mejor borrar al recibir un segundo post anónimo. ni en mis posts, ni en mis respuestas quiero tomar a broma a nadie

este blog tiene unas pocas visitas cada día (entre 15 y 50, depende de la temporada y tal vez de los astros, extremo que desconozco porque no consulto el horóscopo, e intuyo que no son tantos los asiduos. desconozco las razones por las que puede entrar alguien aquí, aunque supongo que alguien entrará a ver si me volví definitivamente loco y acabo confesando que soy napoleón. siento desilusionar a éstos. soy napoleón, pero no voy a alardear de ello porque es un secreto

mis posts los confecciono y se motivan en la vida, las cosas que leo, las que me ocurren, algunas de las fotos que hago, y como forma de compartir con el vacío cosas que a mí me parecen compartibles y que son cosas de las que no vas a ir a hablar a la taberna porque eso no se le ocurriría ni a napoleón. y nunca pretendo meterme con nadie por expresar mis ideas o las de otro pero por mí deformadas. considero que hay cierto nivel de "indigestión" (en el sentido que ha dicho bierce por aquí hace unos posts) cuando alguien se puede sentir herido ante cosas como ésta anécdota: cuando veía la secuencia de fellini anterior pensé en las cualidades artísticas de fellini y por un momento se me ocurrió pensar en el bodrio que hubieran hechos los yanquis en el papel de fellini. pensé, por ejemplo en coppola y el pastelón infumable que hubiera hecho. o su vástaga. y pensé en hablar de ello en el blog. y pensé: verás que alguien se da por aludido pensando que dices esto precisamente contra él. y pensé; pero bueno si resulta que yo me salí del cine asqueado cuando fui a ver el padrino con 18 años. y me repetí (a veces tengo momentos de lucidez) mejor no hables de esto porque para muchos es cosa sagrada y vas a provocarles un ataque de la indigestión señalada. y entonces me di cuenta que mi opinión sobre coppola y sus condimentos mejor la guardo con el secreto de napoleón

en fin la foto de este post es una de las últimas que hice el dicho sábado. es una foto bonita. está puesta en un escaparate y veo que la gente la mira con atención y los niños. y está a la venta y, aunque no se vende mucho, está ampliando mi círculo social ya que mucha gente me dice que es muy bonita y aprovechan para hablarme de una foto que ellos hicieron o recuerdan e intentan explicarme cómo es o la cámara que tienen y lo que les ha costado, sea poco o mucho. no voy a cortar su bella conversación hablándoles del satiricón o de petronio. para eso tengo el blog y así poder escuchar con más atención

y, siendo luna llena, y con una foto nocturna tal vez sea más pertinente el tema del atardecer del otro día, ahora en otra versión:






esta versión es bastante diferente y también buenísima, pero a mi juicio tiene un grave defecto que es la entrada tan brusca que marca el director a la parte con texto. "sonhadoramente" como se dice en el texto se requiere que sean los tempos y entradas del aria de la bachiana brasileira nº 5 para soprano y ocho violoncellos de heitor villalobos y la entrada que se marca dudamel más bien parece un corte de mangas

¿el título del post de hoy?: "quo vadis" es una novela del XIX en la que aparece petronio