lunes, 22 de marzo de 2010

el arte de la modista


Me llamó la atención el cartel y su lema: "de la alta costura al arte"

Me pareció una falsedad, al más puro estilo de la publicidad. creo que el camino que hemos realizado es inverso: "del arte a la baja costura."

Las modistillas ya están en la universidad, en las facultades de bellas artes. ¿Cuándo veremos a las peluqueras en la universidad? Creo que es urgente resolver esta integración.

La moda, la publicidad, el arte han tenido una feliz confluencia que nos sitúan en un mundo, por fin, feliz. Sin críticas, sin dudas, sin disidencias. Un mundo perfecto en el que Botín se puede hacer una campaña de publicidad sin gasto. Una campaña de publicidad basada en el voluntariado: santsandez 2016.

Sin disidencias. Qué crítica se le podría hacer a rotundas y esclarecedoras afirmaciones como las que siguen (tomadas de documentos curatoriales, es decir de "explicaciones" de diferentes exposiciones):

"poniendo en comunicación lo que está dentro con lo que se encuentra fuera"

"las alarmas en el mundo que por medio de la creación artística se expresan"

"investiga sobre las distintas estrategias de las que se vale la creación artística"

"investiga en la construcción de ficciones para descodificar las infinitas relaciones que se producen entre el sujeto y el contexto en el que se ve inmerso"

"Una identidad que sólo se hace posible como fruto del proceso de negociación del individuo con su entorno"

"Este trabajo es una reflexión en torno al papel del público en los procesos de comunicación del hecho artístico y la capacidad de influencia que sobre aquél ejercen los medios de comunicación"

"Un experimento, al fin y al cabo, que por definición escapa a la voluntad creadora de su autor desde el mismo momento de su puesta en práctica"

"El límite que separa lo artificial de lo natural, la realidad de la ficción, al fin y al cabo, se presenta de forma más sútil que nunca"

"apareciendo como obsoletas las distintas cuestiones surgidas en torno a los límites entre lo real y lo ficticio"

"canto vital a través de la energía de las formas y la reflexión hacia la luz como elemento expandido"

"el empeño del artista por encontrar un punto común entre la aflicción personal y la colectiva, por un lado mediante la recolección de materiales con un fuerte potencial simbólico, pero a su vez ironizando sobre la trivialidad del tiempo creado por el hombre en relación con el de su entorno, el ya establecido o dado"

"supone una experiencia que aspira a envolver a los visitantes de la muestra y confrontarlos simultáneamente con la ambivalencia entre nostalgia y deseo"

"la creadora desplegará infinitas vías que ayuden al visitante a posicionarse en el centro de contemplación y percepción de una sofisticada obra""


"El innombrable":
"Inútil contarse cuentos, para pasar el tiempo, los cuentos no hacen pasar el tiempo, nada lo hace pasar, eso no hace nada, resulta que se cuentan cuentos, después se cuenta cualquier cosa, diciendo: "esto ya no son cuentos", cuando en realidad siguen siendo cuentos, o mejor, no ha habido nunca cuentos, eso ha sido siempre cualquier cosa, siempre se ha contado cualquier cosa, desde los más lejanos tiempos que se recuerdan, no, desde un poco menos lejos que eso, no se recuerda nada, siempre cualquier cosa, siempre la misma cosa, para pasar el tiempo, después, al no pasar el tiempo, para nada, en la sed, queriendo detenerse, no pudiendo detenerse, buscando por qué, por qué esa necesidad de hablar, esa necesidad de detenerse, esta imposibilidad de detenerse, hallando por qué, no hallándolo ya, volviendo a hallarlo ya, no buscando ya, buscando todavía, no hallando nada, hallando al fin, no hallando ya, no buscando ya, buscando todavía, no hallando nada"
Samuel Beckett