lunes, 7 de septiembre de 2009

las fotos y sus motivos


fotos de una exposición

"fábrica de sueños". exposición en el turuta

esta foto no está puesta aún en la exposición. el jueves o viernes

me sirve para plantear por aquí un duda que muchas fotos me plantean. ¿hasta qué punto el fotógrafo es autor de una imagen? puedo asegurar que si tuviera alguna duda al respecto no estaría en mi exposición

en esta foto, el motivo principal es un mural con un fondo pintado verde, un botiquín y un lavabo. incluso se lee la firma de su autor y la fecha. la foto está hecha reencuadrando (para ver la foto completa hay que ampliarla) el motivo a fin de plasmar parte del vano de la puerta tapiada sobre la que está hecho el mural; la foto está hecha de noche, modificando los colores y aplanando las texturas y los volúmenes. por la poca luz está hecha a plena apertura y desde muy cerca lo que aumenta en efecto plano de las luces. y, además, por la velocidad tan lenta está ligeramente movida. todo ello contribuye a darle un extraño efecto pictórico que la aleja bastante de la mera fotografía. y más en papel mate y sin cristal. ya la verás



más dudas puede plantear esta otra foto, un detalle de una de las esculturas de manolo valdés que estuvieron las semanas pasadas en santander. había pensado en dar una serie de explicaciones técnicas y hablar de la lluvia. pero renuncio a ello. si se considera que un retrato puede plasmar la creatividad de un fotógrafo no hay motivo para más comentarios. además puedo asegurar que en mi foto se ve algo que en la propia escultura es difícil de ver, o imposible, según las condiciones de luz



esta otra foto del post de hoy puede plantear la misma duda; esencialmente queda aclarada con el comentario del graffiti del lavabo, así que prefiero comentarla desde el punto de vista técnico y volver a hablar de diapositivas y de fotografía analógica y digital

la foto del lavabo es digital, como la de la escultura. me hubiera gustado ver el lavabo fotografiado con ektachrome de 1000 iso, como las árboles que puse por aquí. esta es de las pocas fotos que hubiera quedado mejor con el característico grano de esa película. la escultura, en cambio, es territorio de la foto digital. una de las características de la foto digital es que su rendimiento con sombras es notablemente superior a la diapositiva, que siempre fue la mayor limitación de las diapos

la foto de la flecha está hecha con una cámara brónica de 4,5x6. es una cámara singular por diversas cosas. por ser no reflex, de visor directo como las famosas leica, pero con su mayor formato que unido a unas excelentes ópticas hacían de ella un "ejemplar" único. la foto está hecha con ektachrome 100 vs, probablemente la mejor película que haya hecho kodak, después de la kodachrome; a principios de los 2000 ha sido, sin duda la mejor película. hace años que hay algunas de formato 120 en mi nevera. me da pena tirarlas

la bronica rf 645 fue la última bronica que se fabricó. exactamente hasta el 2005. ahora la foto es digital. supongo que por el mismo motivo, o similar, por el que los trenes ya no llevan máquinas de vapor