miércoles, 10 de marzo de 2010

Lo sublime y su hibridación

El catálogo de esta exposición de la Botín está escrito por una señora que parece ser que también ha sido jurado de la selección de becarios según su arte. No he visto el tal catálogo, pero en su página web leo que afirma, la señora en el catálogo, lo que sigue. Dos puntos (respira):

«el territorio del arte cambia continuamente, de tal modo que no se puede hablar ni siquiera de generaciones, como en literatura. En el arte, como en la moda, las tendencias marcan el año, el momento, la temporada. Y como en la moda, esta temporada en el arte se yuxtaponen lenguajes y estilos que en otras tuvieron su momento»

Y que le den por el culo a Altamira.

(En este largo paréntesis quiero empezar pidiendo disculpas por el tono mal hablado de mi expresión anterior, contrario a mi estilo, justificándolo, si acaso, por que se apoya en un contenido de la exposición, como más adelante se verá. Pero es que quiero señalar, por si fuera necesario señalarlo, que la temporalidad del arte es su fin, no su finalidad. Quiero decir. Se acaba con el arte si se intenta trascender su finalidad que es crear belleza intemporal porque el arte se refiere a los substratos profundos de la personalidad humana, del "hombre humano", a su núcleo, que puede vivir, sufrir diría más bien, en un momento determinado, en una sociedad que puede ser tan banal como se quiera, tan frívola y vacía como se precise por el orden establecido, pero en la que el individuo, el hombre, "crea", al modo divino, porque el origen del arte, de su necesidad por el hombre, se encuentra en el mismo nivel que la religión o cualquier filosofía moral o estética. Es algo intemporal y se mata a "el arte" cuando se intenta inscribirlo en la moda. Y me doy cuenta que estoy resultando pedante y farragoso, pero en cualquier caso en este paréntesis hay más sustancia que en unas docenas de catálogos de arte de los que por ahí circulan. Y, por si fuera poco, lo voy a alargar con un fragmento de Unamuno de febrero de 1910 -un siglo y unos días- de un texto suyo titulado "vulgaridad": "a medida que la cultura y la ilustración se hacen más un género de comercio, entran más cada vez en la ley de la oferta y la demanda. Se fabrica ciencia, arte, filosofía y poesía a gusto del consumidor. ¡y vaya un gusto! El peor mecenas es el público. y no hablemos del arte popular, de la ciencia popular... ¡horror, horror y horror". Fin de la cita y del paréntesis)

Y que tomando la frase "En el arte, como en la moda, las tendencias marcan el año, el momento, la temporada" pues he hecho un arte estampado para esta temporada. ¡qué digo para esta temporada! ni eso; he hecho un arte estampado de esta semana que se acerca al final del invierno. Que aún no es primavera en mi centro comercial

Espero que la crítica de los cureitors y especialistas varios pueda aplicar a mi estamp-arte conclusiones como ésta: "revisa diferentes cánones y teorías estéticas tales como lo sublime y su hibridación- evolución pop contemporánea. Su investigación (es) personal y punzante (al) intenta(r) adentrarse en los diversos perfiles creados por personas anónimas en Interne (con lo que) queda de manifiesto su constante interés por el rastro, la huella y por «la parte que falta» "

Este texto lo he confeccionado con retazos de los textos presentación de varios de los artistas presentados. Me he limitado a añadir lo que se ve entre paréntesis y como se ve es un texto que puede muy bien describir el concepto de vacío, sobre todo en su décima acepción según el rae: "Abismo, precipicio o altura considerable"

¿Cuál es la procedencia de mi obra estamp-arte? Tendríamos que hablar de profundidades de mi yo y otras brumas, pero voy a ser más explícito. Se trata de una de las evoluciones de esta misma imagen (fotografía: 600x247 cms):

y que a su vez es una evolución de esta otra obra expuesta en la Fundación:

Bueno esta foto mía no está en la Fundación (yo no soy artista), pero el espectador de ella sí ha estado en la fundación. Lo he sacado de esta foto en la que contempla una pieza artística en la que se representa un despertador y otras cosas. En la foto que corta su hombro derecho se ve a un alguien que se está introduciendo por el culo el pomo de una puerta. Y no estoy hablando en figurado, señora. Es realmente así.

Va a ser difícil que se vean mis fotos en las fundaciones. Yo no me ANALIZO de esta manera ni con vaselina.