jueves, 21 de agosto de 2008

contaminación orgánica


¡qué verdes, los de los musguitos!, ¡eh!

son cosas que no le dejan indiferente a un fotógrafo



y viendo y remirando, tal vez saque conclusiones... ¿sobre el color de la esperanza?. sí; puede ser. solo que en este caso el color de la esperanza se tiñe de negro. uno de los principios de murphy, que dice: "todo lo que va mal, irá peor"

bonitos los musguitos, si señor. pero no dejan de ser el resultado de una guarrería generalizada que se vé avanzar y que amenaza con ser cosa seria

¡ya salió éste!

pues sí. salió. y éste quisiera decir que ha visto, que vé, cómo va progresando el progreso. el progreso de las contaminaciones. pues los musguitos, ¡tan bonitos!, son bastante antinaturales y no son otra cosa que el resultado de otra contaminación que va a ser cosa seria: la contaminación orgánica


oirás hablar de ella. pero más adelante. cuando no haya remedio

pesqué una roca


anduve por ahí y pesqué una roca


con red




de mis últimos post quiero precisar: el texto del busto con paloma corresponde a un poema de julio cortázar de "las razones de la cólera", que, completo, dice así:

"los espejos son gratis
pero qué caro mirarse de verdad, y cómo verse
que no sea saludo a precio fijo
postal con la vista de la torre
inclinada.
los perros rabiosos son gratis
por esas cosas nunca pagas nada
en cambio este felipe esta tacita
de tapioca o el capuchino del amanecer
ticket seguro cero ochenta y el servicio
quizá lo encuentre comprendido quizá no.
el sol es gratis y esta goma de lápiz
cero cincuenta ¡pague por destruir! los gatos
son gratis la viruela boba
los accidentes el humito
que da prestigio a la locomotora de los maniseros.
los eclipses son gratis tan bonitos y los discursos
en la plaza de mayo. una nación
que lo hace todo por sus hijos. lea
la guía con el plano: dos cuarenta.
el amor es gratis paga al final o bien
le pagan (depende de la suerte o la corbata).
precios variables: ling yu tang boca júniors
usted lo ve lo prueba y se lo lleva.
la muerte es gratis. una dos y tres
una cucharada para papá
y otra para mamá así lindo el nene"

el poema se titula: "inflación que mentira" y sigue a un texto que se titula "la madre" y que acaba:

"no puedo allegarme, mamá, no puedo ser lo que todavía ves en esta cara. y no puedo ser otra cosa en libertad, porque en tu espejo de sonrisa blanda está la imagen que me aplasta, el hijo verdadero y a medida de la madre, el buen pingüino rosa yendo y viniendo y tan valiente hasta el final, la forma que me diste en tu deseo: honrado, cariñoso, jubilable, diplomado"

lo cotidiano


"...y lo cotidiano, es decir lo vomitado, lo resentido, lo para siempre insoportable"
cortázar

los espejos



"los espejos son gratis

pero qué caro mirarse de verdad"

cortázar

ángel remero


¡pues sí señor!, ¡acertó el beodo del fondo!

sí. se trata de un ángel remero

concretamente está en la iglesia,gótica, de san vicente de la barquera, sobre uno de sus arcos

a veces, cuando la realidad es irreal, las respuestas están en mentes disparatadas. a lo largo de la historia se han utilizado, muchas veces con éxito, augurios de borrachos

y de locos; y de tontos,...

adivinanza


"los aplausos son como las chuletas: mucho hueso y poco que comer"

greguería. gómez de la serna


"la greguería es lo único que no nos pone tristes, cabezones, pesarosos y tumefactos al escribirla, pues su autor juega mientras la compone y tira su cabeza a lo alto y después la recoge"

prólogo a las greguerías

como lección de estética, en el prólogo a las greguerías, gómez de la serna cita a juan ramón jiménez cuando dice: "el primero que dijo que las lágrimas eran perlas fue un genio y el último que lo repitió un idiota". por eso siempre me gusta poner al autor de las cosas que pongo. para no sentirme idiota. a veces, me encuentro repitiéndome a mí mismo. y eso no me hace sentirme menos idiota

por eso, basta de greguerías. al menos por ahora


la foto es una adivinanza. se trata de descubrir si la foto es de una miss de un país del este; o la hija del domador el día de su primera comunión; o se trata de un transexual el día de su boda; o un demonio que tienta; o un maniquí de la primavera del corte inglés; o, si es un ángel; o, tal vez, un remero...

idiosincrasia


greguería:

"la idiosincrasia es una enfermedad sin especialista"

gómez de la serna

tropiezo en las nubes


"enciende las puertas
abre la lumbre

no sé lo que me pasa
que tropiezo en las nubes"


miguel hernández, de condición perito en lunas

vi un barco


...y vi un barco que se perdía en el horizonte de las nubes

risa


románico lebaniego. siglo XII




"el cerebro es un paquete de ideas arrugadas que llevamos en la cabeza"

greguería. gómez de la serna





RAE:

risa.

(De riso).

1. f. Movimiento de la boca y otras partes del rostro, que demuestra alegría.

2. f. Voz o sonido que acompaña a la risa.

3. f. Lo que mueve a reír.

la ~ del conejo.

1. f. coloq. La que suelen causar algunos accidentes, o el movimiento exterior de la boca y otras partes del rostro, parecido al de la risa, que sobreviene a algunos al tiempo de morir, como sucede al conejo.

2. f. coloq. La de quien se ríe sin ganas.

~ falsa.

1. f. La que alguien hace fingiendo agrado.

~ sardesca, o ~ sardonia.

1. f. risa sardónica (‖ risa afectada).

~ sardónica.

1. f. Med. Convulsión y contracción de los músculos de la cara, de que resulta un gesto como cuando uno se ríe.

2. f. risa afectada y que no nace de alegría interior.

caerse de ~ alguien.

1. loc. verb. coloq. Reír desordenadamente.

comerse la ~ alguien.

1. loc. verb. coloq. Reprimirla, contenerla por algún respeto.

descalzarse, descoyuntarse, despedazarse, desperezarse, o desternillarse, de ~ alguien.

1. locs. verbs. coloqs. Reír con vehemencia y con movimientos descompasados.

estar muerto de ~, o para reventar de ~ alguien.

1. locs. verbs. Violentarse o hacerse fuerza para no reírse estando muy tentado de la risa.

finarse de ~ alguien.

1. loc. verb. ant. morirse de risa.

mearse, o mondarse, de ~ alguien.

1. loc. verb. coloq. Reírse mucho y con muchas ganas.

morirse de ~.

1. loc. verb. Dicho de una persona: Permanecer inactiva.

2. loc. verb. Dicho de una cosa: Estar abandonada, olvidada y sin resolver.

3. loc. verb. coloq. mearse de risa.

partirse de ~.

1. loc. verb. coloq. mearse de risa.

retozar la ~, o retozar la ~ en el cuerpo a alguien.

1. locs. verbs. coloqs. Querer reír o estar movido a risa, procurando reprimirla.

reventar de ~ alguien.

1. loc. verb. coloq. mearse de risa.

tentado a, o de, la ~.

1. locs. adjs. coloqs. Propenso a reír inmoderadamente.

2. locs. adjs. coloqs. Enamoradizo y lascivo.

tomar a ~ algo.

1. loc. verb. No darle crédito o importancia.

troncharse de ~ alguien.

1. loc. verb. coloq. Reírse violentamente, a carcajadas, etc.

liébana


"El arcoiris es la cinta que se pone la naturaleza después de haberse lavado la cabeza"

greguería


el jueves, cuando llegué a liébana comenzó a llover

luego paró

y comenzaron a suceder cosas ante mi cámara


"cuando entra la gran belleza en la fotografía, se desmaya el fotógrafo"

greguería, gómez de la serna

picos de europa


"hay que ser un poco idiota en la vida, pues si no se aprovechan los demás y lo son sólo ellos" gómez de la serna


la foto de hoy, pues eso es de hoy

y dos versos:

"un mar de niebla en la profunda sima,
y un mar de piedra perforando el cielo"

de jesús cancio, el de comillas, llamado poeta del mar:

""¡Te llevo, mar, tan metido
dentro de mi corazón!
¿Qué ritmo sin tu cadencia?
¿Qué verso sin tu canción?"

las palabras


palas atenea en una esquina del instituto miguel de unamuno. bilbao


entre lo que conozco hay dos bilbaínos que forman parte de mí: unamuno y blas de otero. curiosamente ninguno de los dos cae oficialmente bien en bilbo



maravillas del hiper-enlace, la clave de la internet. mirando sobre buñuel me encontré con unamuno y este documento que aquí añado:



un testimonio bellísimo que pongo aquí, no porque forme un estimable fondo al post de buñuel, sino por la belleza de la voz que interpreta el texto


umberto eco escribió un artículo, 1962?, titulado "los parientes pobres", hablando de teoría de la estética, en el que señala tres de esos pobres parientes: la canción pop, los comics y el teléfono. no es necesario entrar en sus argumentaciones para comprender que además esos tres parientes han tenido otra consecuencia estética. anti-estética, más bien. el fin de la dicción, de la belleza más primitiva y consustancial al individuo: la palabra


y como ando de hiper-enlaces, pues me encontré con lo que buscaba. una de las poesías más emocionantes por su sencillez, por su contenido y por su hondura. y por su circunstancia. "la cebolla es escarcha cerrada y pobre"




nunca me gustó serrat. destrozó algunas de las mejores poesías castellanas al modo pop, destrozando el texto para acomodarlo a los tres acordes que controla el artista intérprete. curiosamente ésta puede ser una de las pocas cosas suyas que me gustan. es una composición de alberto cortez. y no está aquí por la música, sino por la letra de miguel hernández, al que no cita el yo-tuve, aunque sí tiene entre las tag´s a joaquín sabina. escrita, en la cárcel en que murió, a su hijo, al recibir una carta de su mujer en la que le dice que se alimenta de pan y cebolla

y está aquí por el hiper-enlace

y por la palabra perdida. el teléfono, ¿un pariente pobre en la teoría de la estética hace mas de 40 años?. todo se puede mejorar


¡foto!,... ¡foto!...

... ... ...
... ... ...

vuela niño en la doble
luna del pecho:
él, triste de cebolla,
tú satisfecho.
no te derrumbes.
no sepas lo que pasa
ni lo que ocurre

qué contraste con esto:



por las pintas, esta película es de la misma época que la sniace. franco murió. la sniace nos hace agonizar a todos

esta película pudiera ser de buñuel, de puro irreal

pero ¿qué estoy diciendo?, ¿qué digo?


... ... ...
... ... ...

"tía, ¿como nos rehabilitaremos?"


hoy mi bicicleta, mi cámara y yo nos hemos caído un poco


hasta el suelo

inevitablemente nos hemos acordado de este texto:





las cámaras de ahora tienen mucha memoria


"nadie puede dudar de que las cosas recaen"

el estilita


casi todo el mundo tiene periodos de lo que se dice locura temporal. entonces se hacen disparates. pero


lo mío es peor. yo tengo momentos de cordura temporal. le he preguntado al psiquiatra. por una vez me ha dicho que no es preocupante,.... cuando le he dicho que me duran poco...


en algunos de esos momentos de lucidez, me ha dado por buscar en youtube a ver qué había, por ejemplo, de buñuel


me encontré esto:




¿qué será el arte?. ¿qué el cine?, cuando el cine es arte; es decir, cuando parece un sueño


bueno; yo estuve en la columna de simóm el estilita




y me hice una foto subido en ella. la columna no está en el desierto; la de este simón el estilita (hay otros dos), está en lo alto de una montaña y los restos que existen están romos y hacía un viento considerable


me hubiera gustado hacerme la foto en lo alto y sobre un pie

... ... ...
... ... ...

¿por qué subirse a una columna a vivir?

el afán de notoriedad. simón arrasaba entre las masas. lo hacía cuando inventó en carne propia el cilicio, aún en el suelo, y en su fama encontró el motivo para subir a la columna, que llegó a ser de 13, de 18 o de 64 metros según alguna guía de turismo

hubiera ahorrado el viaje a las alturas de haber leído y comprendido "la caída" de camus

quien comprende bien es ese sagaz e iconoclasta baturro que es buñuel. relativista moral que plasma con un humor, cruel, hiperrealista, las dobleces de la vida y las psicologías

como en viridiana, en la que la violenta muerte de el alma atormentada que es la protagonista tiene como ejecutor al más pordiosero de los pordioseros que ha recogido; el que a lo largo de la película nos ha ido enterneciendo por discriminado y maltratado por los pordioseros. el que ha sido víctima entre las víctimas y como tal se ha representado

que acaba representando el papel de la crueldad de las víctimas

de las víctimas, ¡¡líbrenos el señor!!, supongo que podría haber dicho buñuel en alguna de sus humoradas. el caso es que sus películas de niño bruto me recuerdan el cuento de "el traje nuevo del emperador" que visitó este fotoló y que volverá

aunque solo fuera por la idea de "el ángel exterminador", buñuel merece un pedestal de 64 metros, por lo menos, en la historia del cine. llegados a la puerta, ¿qué es lo que nos impide salir de nuestro encierro?

buñuel "el estilita"

... ... ...
... ... ...

"es peligroso asomarse al interior"

"Si te conoces demasiado a ti mismo, dejarás de saludarte".

la primera frase es el título provisional que tuvo la película que buñuel realizó con dalí, antes de pasar a llamarse "un perro andaluz". la segunda es una greguería de gómez de la serna

la vida de buñuel es tan apasionante como su obra. lástima que no llegara a buen puerto su proyecto de película con guión de gómez de la serna

espíritu libre en un mundo, el del cine, mediatizado por el dinero y el beneficio vivió todos los aspectos de la industria de meritorio a director, pasando por actor y productor. fue censurado y prohibido no solo por la dictadura española. su película "la edad de oro" fue prohibida y requisada en francia y paso 50 años fuera de circulación. su película "viridiana" representó oficialmente a españa en el festival de cannes, donde fue premiada con la palma de oro y fue de inmediato prohibida, entre otras cosas por la foto de la cena de los mendigos, compuesta como una reproducción del cuadro "la última cena" de miguel angel

le despidieron de su trabajo del moma (sí el de nueva york, el del arte moderno) en sus primeros años de exilio. ¿el asunto? un "regalo" de salvador dalí que publicó que buñuel era ateo e izquierdista y que un periodista recogió para denunciar el peligro que suponía un individuo así en una tan honorable y prestigiosa institución

su cine, como el de fellini (éste en una versión más amable), es un transporte a un mundo onírico, que, desde mi punto de vista, es la esencia del cine como arte. lejos de esas películas que cuentan historias triviales de un mundo trivial de forma trivial

fue productor en los años treinta con éxito que truncó la guerra civil. pero exigió que no figurara su nombre en los créditos por parecerle que "centinela, ¡alerta!" o "¿quién me quiere a mí?" (títulos de su producción) eran "melodramas baratos"

luís buñuel

"En el fondo de los espejos hay un fotógrafo agazapado".

greguería de gómez de la serna

... ... ...
... ... ...

"Le fascina lo ilógico, que no tiene verbo, lo absurdo, que tampoco disfruta de tal; lo que sí, que tampoco se puede declinar. Sólo es o no es. No cuenta lo que se puede rechazar, rehusar, desechar, despedir, refutar, verbos regulares. Sí lo irracional, no lo arbitrario; la arbitrariedad, no lo inverosímil; la inverosimilitud, no lo imposible...


... Prefiere lo nombres a los verbos: ni disparar, ni desbarrar, ni desvariar, ni soñar ni delirar, sino lo sustantivo de los sustantivos: los disparates, los sueños, embutidos en la realidad más vulgar y cotidiana.

Apaga y vámonos antes de pasar al humor, la ironía, al donaire, la broma, la burla, la sátira, el sarcasmo, lo cáustico, lo mordaz, la muerte de las ilusiones. Hágase la irreverencia, la desobediencia, la rebeldía, el descaro, el desdén, el menosprecio —sin llegar a la ofensa— la profanación, la blasfemia, la irreverencia; todo sin hacer disonancia... "

"largo pie para una fotografía de luís buñuel por las calles de méxico" max aub

i am local


¿oda? al nacionalismo

la revolución francesa, la de los "ilustrados", la de la enciclopedia, nunca llegó a nuestro paíspor aquí andábamos con la inquisición que podía hacer contigo una tostada en una pira pública por decir que la tierra es redonda, por ejemplo

después de la revolución, francesa, vino napoleón, que nos invadió y que, iluso el francés, quería meternos en la modernidad. en la historia moderna, la que se inaugura con la revolución, según la señorita de tercero, que diría cortázar

uno de los mejores alcaldes que ha tenido madrid fue el pepe botella. los modernos de por aquí, los intelectuales, eran "afrancesados", porque los franceses tenían un espíritu moderno. a los franceses los combatieron desde las sacristías y desde los cortijos y heroicamente el país, éste, el tuyo, consiguió volver a la edad media

y todo volvió a su cauce

¿la tierra es redonda?está claro que puede que lo sea en el extranjero

ahora el mundo moderno se preocupa de no contaminar y limpiar lo ya manchado. pero aquí, nos dicen las autoridades que la contaminación es progreso

yo no lo entiendo

señores franceses, por favor, que a ver si pueden invadirnos

revolución y fe


hornacina en un portal de la plaza indautxu. bilbao

he ajustado la foto al modo flickr; es decir: ¡toma saturación!


y es que de repente todo es arte. una explosión, vamos

las obras de urbanismo de las ciudades son artísticas, las plazas, las rotondas con sus esculturas, los edificios. ¡hasta los bancos de las plazas!, y, por-su-puesto, las farolas

en fin, que lo del arte, más que nunca, se está convirtiendo en una cuestión de fe. los medios te dicen "esto es arte" y tú...

pero, el carácter profundo, de conmoción, del arte ¿dónde queda?, ¿dónde el aspecto re-volucionario, de re-creación, de la vida?

el arte, sus revoluciones, siempre ha sido cosa de jóvenes rebeldes, que quieren ser adultos y crear el mundo. un mundo nuevo. en 1968, de forma más notable en parís, los jóvenes salen a la calle y niegan el mundo

ahora el mundo se ha infantilizado, en el mal sentido. los jóvenes no niegan nada. nada de cambiar el mundo. todo está bien. "millones de moscas no pueden equivocarse. come mierda", que se pintó en las paredes de parís 68

tranquilo sarkozy, no hace falta desprestigiar mayo del 68. no hay porque tener miedo de un efecto de espejo y que un cumpleaños del evento sea el detonante de nada. ahora los jóvenes no van a hacer ninguna revolución

y, aunque son cosas que periódicamente ocurren, va a tardar en haber una revolución juvenil. no por ahora. y... , le apuesto. la próxima revolución juvenil se va a caracterizar porque los revolucionarios van a ir a las barricadas con su osito de peluche. gentes de cuarenta años haciendo una revolución juvenil osito en mano y mochila, con los objetos que me hacen (ser), a la espalda


ya cité el otro día la pintada: "la esperanza fue lo último que se perdió", como fin de un artículo sobre mayo 68. hace dos días citaba otro final de artículo: "... el cansancio político y la desmoralización... ". y hoy cito otro final de artículo sobre mayo 68:

"... álvaro de campos..., cuando decía: "hoy estoy dividido entre la lealtad que debo al estanco del otro lado de la calle, como cosa real por fuera, y la sensación de que todo es sueño como cosa real por dentro" y así van pasando los días: con vuelos baratos, pero sin grandes relatos"



el ser y la nada




ser o poseer




tranquilo sarko. no va a pasar nada. los muertos nunca han hecho revoluciones

arte en bilbao


edificio del gobierno vasco en la plaza bizkaia. bilbao

este edificio, por ejemplo. es un edificio moderno. otro más

no. no es otro más. en la búsqueda de lo artístico, concebido como lo ornamental, le han puesto unos grabados a las cristaleras (apenas se notan en la foto) difíciles de ver en día despejado que parecen las puntillas que les ponen a los papeles de las pastelerías. los adornos me parecen feos y una cursilada. supongo que el edificio pasará a las rutas del arte en bilbao, pero

en fin, como obras de arte, me gustan: el guggenheim, por fuera y puede que el por dentro, si uno procura no mirar las estructuras que son feas y desmadejadas. sus escaleras siempre me resultarán un enigma. tengo que comprobar si su diseño es un homenaje a cortázar y sean escaleras de las de subir al revés: "... ¿y el cielo? y ¿las nubes?

¡cuéntelas cuando esté en lo más alto, ¡bébase el cielo que le cae en plena cara desde su inmenso embudo!

a lo mejor después... comprenderá... "

también me gusta el puente de calatrava, que se ha pasado la vida estudiando las estructuras y las formas y ha hecho una aplicación muy bella en su puente

y me gusta la idea general del puente euskalduna

y, me gusta, por fin la escultura de oteiza que hay frente al ayuntamiento y su título: "la variante ovoide de la desocupación de la esfera"...




que viene a ser el vacío



cae bien oteiza

fotos de bilbao

del arte


¿esta estación es una obra de arte?

¿lo es, esta foto?

primero, por lo que a mí me toca tengo que decir bien claro, que mi foto no es una obra de arte. es una foto más o menos profesional. la foto que cualquier profesional ha de hacer de un motivo como éste. pudiera estar sujeta a algunos cambios o pequeñas variaciones de encuadre. pero ahí le andamos...

la foto la he puesto en:

fotos de bilbao

y a la hora de poner las palabras clave le he añadido la palabra clave "arte", no porque piense que es arte, sino porque es lo que la gente espera como arte

vivimos rodeados de arte y artistas. en nuestro país debe haber más de 20.000 estudiantes de arte. legiones de futuros artistas, que, en su mayor parte no cuentan con otra dotación para el arte que su gusto por el comic, los dibujos animados y el video-clip musical. y el que en el colegio se les solían dar no muy bien las cuestiones intelectuales, pero gustaban del colorear y recortar y pegar

el "arte" se trivializa y nos invade, nos rodea, se expande y desaparece, desde el momento en que pasa a ser intrascendente. el arte no puede ser trivial. siempre ha de tener un carácter revolucionario

leía un artículo sobre la influencia de mayo del 68 en el arte, que acaba: "y cuando uno camina por el paseo del prado, siente que la revolución descansa en las salas de el bosco, goya, manet. y que el cansancio político y la desmoralización adoptan las gigantescas formas de los torsos yacentes de igor mitoraj"

mayo del 8


mayo 1968. parís. foto de claude-raimond dityvon

el mes de las flores...


... el de los capullos


el mercurio se detecta mediante análisis del cabello. en la sanidad patria se han repartido protocolos de actuación ante la contaminación por mercurio. pero son secretos, de uso interno

de la intoxicación por mercurio, éstos son una parte de los síntomas: "Alteraciones del Sistema Nervioso: Son las mas importantes, en una primera fase aparecen trastornos psíquicos tales como: irritabilidad, tristeza, ansiedad, insomnio, temor, perdida de memoria, excesiva timidez, debilidad muscular, sueño agitado, susceptibilidad emocional, hiperexcitabilidad o depresión. Todo ello constituye el denominado "Eretismo Mercurial" Estos trastorno pueden aparecer en personas con exposiciones bajas y provienen de perturbaciones de los centros corticales del Sistema Nervioso Central, acompañándose de modificaciones funcionales del aparato cardiovascular, urogenital y sistema endocrino. En ocasiones concurren alteraciones encefalíticas que conducen a un síndrome psico-orgánico definitivo susceptible de evolucionar hacia una demencia e incluso caquexia."

y, luego, hasta la muerte. ¿se te ha ocurrido pensar que cuando te has muerto ha podido ser por intoxicación de mercurio?

por eso es conveniente hacerse analizar la caspa

torrelavega: contaminación


este es un lugar ideal para la vida

libertango; piazzolla, acompañado por el violoncello de yo yo ma:



de la internet:

"La campaña "Mercurio Cero", que llevan a cabo las organizaciones ecologistas BEE (Oficina Europea del Medio Ambiente), Natural Resources Defense Council (NRDC), Ban Mercury Working Group y Greenpeace, ha reunido del 21 al 25 de febrero en Nairobi, Kenia, más de 1.000 delegados de 140 países distintos. En el debate internacional sobre el mercurio, los expertos han analizado los aspectos más relevantes de la contaminación por mercurio, un «problema mundial, difuso y crónico», según lo califica la Comisión Europea. En un dictamen reciente sobre el riesgo que entraña la presencia de mercurio en los alimentos, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas inglesas) indica que las personas que consumen mucho pescado y productos de la pesca, en especial peces depredadores de gran tamaño, pueden alcanzar o rebasar los niveles de seguridad establecidos. "



existe un acuerdo europeo que señala 2007 para el fin de la producción de sosa por el método del mercurio, "método solvay". en mi pueblo se le concede a esta empresa permiso para aumentar su producción por el método del mercurio

don cherry:




una de las características de la contaminación por mercurio es su capacidad para expandirse

así que, si a los de mi pueblo les da igual, la única salvación posible es que a los de alrededor les dé por protestar por este asunto. a no ser que queramos declarar la marmita, sorropotún o marmitako al mercurio (depende dónde te comas el atún) plato regional típico de la costa norte

savater, hablando de las paredes de mayo del 68, cita una pintada actual que dice: "la esperanza es lo último que se perdió"

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... ... ...

parece ser que un concejal gobernante de mi pueblo ha dicho que no es asunto del ayuntamiento la instalación de una central térmica en solvay

tenía que haber rematado la faena diciendo: "y a mí no me pagan por pensar"

en fin, no se si nos tratan como a niños o como a imbéciles. éstas y otras son cosas que yo no entiendo; pero me lo ha dicho el psiquiatra: "tú no pienses. ¡bastante tienes con lo tuyo!"

... seremos como niños?


una nana:



yo-yo ma y bobby mcferrin


lo lógico y racional es cerrar las industrias contaminantes y en su lugar aprovechar los privilegiados terrenos y levantar una moderna ciudad. nuestros políticos debieran estar trabajando en ese sentido

pero nuestros políticos no tienen tiempo para ello. están muy ocupados en gobernar y captar votos

aquí los votos se obtienen en los funerales y en las fiestas del pueblo. y hay días complicados para nuestros próceres en los que la agenda es apretada. y luego esa mezcla de emociones que se producen los días más ajetreados: a la de un rato tienes que estar triste; al cabo alegre. un lío

yo propongo que se cambien un poco las costumbres y los ritos. así como hemos conseguido hacer de la música irlandesa nuestra música tradicional, hemos de conseguir que los funerales sean así:

solvay: contaminación


¿un pueblo contaminado puede ser feliz?

¿mirando para otro lado?,... ¿tal vez hacia la tele?


nos quieren hacer una central térmica, otra (ya tenemos dos) y dicen que es por nuestro bien y nuestro "pogreso". en solvay

solvay nos regala cada año millones de toneladas de contaminantes y no me he equivocado; son millones de toneladas, a mil kilos la tonelada. por ejemplo de co2 son 1.163 MILLONES DE TONELADAS (datos publicados por el EPER del 2005 - buscar en internet), que suponen 20 toneladas por habitante de torrelavega y año

en la actualidad explota una central térmica que quema ¡carbón de desecho de los altos hornos!; ¡escalofriante su slogan publicitario: solvay con el medio ambiente! ¡¡¡escalofriante que haya autoridades que certifican que su lema es cierto!!!



todos los niños sabéis que los árboles producen co2 por la noche. ¡pedidles a vuestros papás y a las autoridades de mucho señorío que corten todos los árboles!




así tendremos menos co2



y ¿los nidos de los pajaritos?


en jaulas, como debe ser


toumani diabate y danny tompson



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en los últimos cien años ha cambiado la vivencia religiosa, las relaciones entre las personas, las laborales; el mercado y el comercio. la estética, las leyes y la actividad industrial. todo ha cambiado en los últimos cien años

si una industria química tuviera cien años sería como para echarse a temblar. imagínate una industria química con procesos de hace cien años...

solvay está celebrando sus cien años y mantiene el mismo proceso de entonces. un proceso con técnicas de cuando el medio ambiente no era una preocupación. el año 2005 solvay ha vertido un millón de toneladas de lejía. escalofriante, verdad. y si te paras a pensar que llevan cien años. pues

una vez hablando con el hijo de un directivo de solvay sobre la contaminación de solvay en usgo, me respondió que eso no manchaba, que era lejía. efectivamente la lejía se utiliza en procesos de limpieza y desinfección, precisamente por su cualidad de acabar con la vida. eran buenas personas el hijo y su padre el directivo. pero

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y es que el mundo está loco señora

fíjese lo que puede pasar cuando los japos se juntan con los tanzanos para hacer ¡salsa!

que se vuelven locos

¡vea!, ¡vea!

tatunane y yosuke yamashita, eitetsu hayashi, vagabond suzuki, kazumi watanabe, naruyoshi kikuchi



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folon es un artista belga, jean-michel:

folon

actualmente se celebran en toda bélgica exposiciones de este artista. una de escultura se celebra en el parque solvay

eso es lo que debía hacer solvay en los terrenos de su fábrica de torrelavega. pensar que deje de contaminar es una utopía, es decir algo inexistente. en cambio en sus terrenos se podría asentar una nueva torrelavega adaptada a los tiempos que corren, con sus museos y paseos. con sus urbanizaciones con el yate a la puerta. con cisnes en sus canales. se recuperaría el río (para la ciudadanía, que se dice) llegando la nueva y moderna ciudad a ocupar los terrenos de sniace con bonito arbolado y paseos

y con exposiciones de folon y sobre la vida del fundador de solvay que fue un científico relativamente progresista, cuando el progreso era otra cosa que ahora


y todo presidido por un gran busto de solvay y una gran imagen de santa celulosa

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folon es, también, un disco de salif keita. y una de sus canciones




resultan emocionantes los músicos de mali. son gente que en su país son importantísimos. como los semidioses del mundo griego. y en cambio son gente absolutamente sencilla. y muy grandes músicos




en contraste con cualquiera de por estos pagos

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solvay celebra sus primeros cien años en torrelavega. una industria química con procesos de cien años. y lo celebran. no me extraña; ganan un pastón olvidándose del medio ambiente y manteniendo 500 puestos de trabajo por el qué dirán

lo que hace cien años fuera progreso para torrelavega es lo que ahora ennegrece su futuro. lo único responsable es cerrar sniace y solvay lo antes posible




o aún crees que los reyes son tus padres





¿a tus años?

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una música de fondo para el próximo comentario:



free jazz


de la música de peter brotzmann, titula un blog: "sonidos que enferman a tu madre"

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solvay realiza una importante labor de patrocinio artístico y cultural



con el dinero que ganan contaminando torrelavega




en bélgica

fotos grises


el guggenheim luce mejor los días grises. las diferentes superficies reflejan la luz en un juego sutil de luces, pero queda preservado el color fundamental del metal

los diferentes reflejos resaltan los volúmenes



más fotos de bilbao



y otras fotos de bilbao

y una musiquita; el artista nos recibe en su casa:

Boubacar Traoré:



o nos lleva con él:



"je chanterai pour toi"

las raíces del blues. ¿cuál será la razón por la que barceló tiene casa en mali?

dudas, ¿razonables?



esta mañana he leído algo sobre diógenes, el cínico. un hombre diferente del que no se conservan más que curiosas anécdotas de tradición oral. verídicas o no, han encarnado desde hace siglos el modelo de pensador contra-cultural. diógenes es el primer dadá; todo el mundo conoce la anécdota que paseaba con un candil en pleno día y cuando le interpelaban por el candil, respondía: "ando buscando un hombre"

comentando sobre esto con una amiga, me señaló que nietzsche dijo que primero habría que encontrar el candil. pero, como en tantas cosas, no estoy de acuerdo con federico. el candil no es para diógenes más que la broma dadá y la solución del enigma de la búsqueda de un hombre está en un verso de blas de otero: "ando buscando un verso parado en medio de la calle", con solo cambiar verso por hombre

pero la anécdota de "dio" que quiero contar es una que no conocía y que mola: "dio" conoció la miseria, mendigó y fue vendido como esclavo; fue desterrado. cuando uno le dijo: "los sinopenses te condenaron al destierro", el contestó: "y yo les he condenado a ellos a permanecer en su ciudad"


y la foto, que me decís de la foto. la pongo porque tengo una duda razonable sobre ella. supongo que es la única duda que tenga. de las razonables

la foto es para mi página fotosintesis.net y no se si ponerla en la galería de ventanas o en la de maniquíes

ahora tengo que hacer la pregunta que se hará cualquier persona más o menos normal, si alguna llega a leer estas líneas: "¿qué relación puede tener la foto con el texto?", teniendo en cuenta que me gusta que el texto tenga una relación con la foto, aunque a veces no sea fácil de ver

solo se me ocurre que lo uno lo he leído esta mañana y la foto, que la hice el sábado, la he editado esta mañana

¡ah!, ¡claro!, y que la foto es de bilbao y blas de otero también

¡ah!, ¡claro!, y que...



¿dudas?, ¿quién tiene dudas razonables?. la foto se va a maniquíes