jueves, 21 de agosto de 2008

el estilita


casi todo el mundo tiene periodos de lo que se dice locura temporal. entonces se hacen disparates. pero


lo mío es peor. yo tengo momentos de cordura temporal. le he preguntado al psiquiatra. por una vez me ha dicho que no es preocupante,.... cuando le he dicho que me duran poco...


en algunos de esos momentos de lucidez, me ha dado por buscar en youtube a ver qué había, por ejemplo, de buñuel


me encontré esto:




¿qué será el arte?. ¿qué el cine?, cuando el cine es arte; es decir, cuando parece un sueño


bueno; yo estuve en la columna de simóm el estilita




y me hice una foto subido en ella. la columna no está en el desierto; la de este simón el estilita (hay otros dos), está en lo alto de una montaña y los restos que existen están romos y hacía un viento considerable


me hubiera gustado hacerme la foto en lo alto y sobre un pie

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¿por qué subirse a una columna a vivir?

el afán de notoriedad. simón arrasaba entre las masas. lo hacía cuando inventó en carne propia el cilicio, aún en el suelo, y en su fama encontró el motivo para subir a la columna, que llegó a ser de 13, de 18 o de 64 metros según alguna guía de turismo

hubiera ahorrado el viaje a las alturas de haber leído y comprendido "la caída" de camus

quien comprende bien es ese sagaz e iconoclasta baturro que es buñuel. relativista moral que plasma con un humor, cruel, hiperrealista, las dobleces de la vida y las psicologías

como en viridiana, en la que la violenta muerte de el alma atormentada que es la protagonista tiene como ejecutor al más pordiosero de los pordioseros que ha recogido; el que a lo largo de la película nos ha ido enterneciendo por discriminado y maltratado por los pordioseros. el que ha sido víctima entre las víctimas y como tal se ha representado

que acaba representando el papel de la crueldad de las víctimas

de las víctimas, ¡¡líbrenos el señor!!, supongo que podría haber dicho buñuel en alguna de sus humoradas. el caso es que sus películas de niño bruto me recuerdan el cuento de "el traje nuevo del emperador" que visitó este fotoló y que volverá

aunque solo fuera por la idea de "el ángel exterminador", buñuel merece un pedestal de 64 metros, por lo menos, en la historia del cine. llegados a la puerta, ¿qué es lo que nos impide salir de nuestro encierro?

buñuel "el estilita"

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"es peligroso asomarse al interior"

"Si te conoces demasiado a ti mismo, dejarás de saludarte".

la primera frase es el título provisional que tuvo la película que buñuel realizó con dalí, antes de pasar a llamarse "un perro andaluz". la segunda es una greguería de gómez de la serna

la vida de buñuel es tan apasionante como su obra. lástima que no llegara a buen puerto su proyecto de película con guión de gómez de la serna

espíritu libre en un mundo, el del cine, mediatizado por el dinero y el beneficio vivió todos los aspectos de la industria de meritorio a director, pasando por actor y productor. fue censurado y prohibido no solo por la dictadura española. su película "la edad de oro" fue prohibida y requisada en francia y paso 50 años fuera de circulación. su película "viridiana" representó oficialmente a españa en el festival de cannes, donde fue premiada con la palma de oro y fue de inmediato prohibida, entre otras cosas por la foto de la cena de los mendigos, compuesta como una reproducción del cuadro "la última cena" de miguel angel

le despidieron de su trabajo del moma (sí el de nueva york, el del arte moderno) en sus primeros años de exilio. ¿el asunto? un "regalo" de salvador dalí que publicó que buñuel era ateo e izquierdista y que un periodista recogió para denunciar el peligro que suponía un individuo así en una tan honorable y prestigiosa institución

su cine, como el de fellini (éste en una versión más amable), es un transporte a un mundo onírico, que, desde mi punto de vista, es la esencia del cine como arte. lejos de esas películas que cuentan historias triviales de un mundo trivial de forma trivial

fue productor en los años treinta con éxito que truncó la guerra civil. pero exigió que no figurara su nombre en los créditos por parecerle que "centinela, ¡alerta!" o "¿quién me quiere a mí?" (títulos de su producción) eran "melodramas baratos"

luís buñuel

"En el fondo de los espejos hay un fotógrafo agazapado".

greguería de gómez de la serna

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"Le fascina lo ilógico, que no tiene verbo, lo absurdo, que tampoco disfruta de tal; lo que sí, que tampoco se puede declinar. Sólo es o no es. No cuenta lo que se puede rechazar, rehusar, desechar, despedir, refutar, verbos regulares. Sí lo irracional, no lo arbitrario; la arbitrariedad, no lo inverosímil; la inverosimilitud, no lo imposible...


... Prefiere lo nombres a los verbos: ni disparar, ni desbarrar, ni desvariar, ni soñar ni delirar, sino lo sustantivo de los sustantivos: los disparates, los sueños, embutidos en la realidad más vulgar y cotidiana.

Apaga y vámonos antes de pasar al humor, la ironía, al donaire, la broma, la burla, la sátira, el sarcasmo, lo cáustico, lo mordaz, la muerte de las ilusiones. Hágase la irreverencia, la desobediencia, la rebeldía, el descaro, el desdén, el menosprecio —sin llegar a la ofensa— la profanación, la blasfemia, la irreverencia; todo sin hacer disonancia... "

"largo pie para una fotografía de luís buñuel por las calles de méxico" max aub

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