martes, 12 de agosto de 2008

no patines



he visto señales

"no patines". pérgamo. turquía

"buscadlo con dedales; buscadlo con cuidado;
acosadlo con tenedores y esperanza;
amenazadlo con una acción de los ferrocarriles;
cautivadlo con sonrisas y jabón"

lewis carroll, "la caza del snark"


snark, has enviado una intervenciones a post pasados y las he visto por casualidad. bien que la caza del snark es cosa complicada y azarosa y además, ante la falta de mapas, haremos como el capitán que:

"solo tenía una noción de cómo cruzar el océano,
y ésta era ir tocando la campana"
veo que andas a filosofías y eso siempre me recuerda al quijote, cuando, ante alguna de las parrafadas de sancho establece el diálogo: "filosófico te veo, amigo sancho" y éste contesta: "es que no he comido"

la señal de la foto la vi en pérgamo, frente a las ruinas de la basílica roja, famosa por que el apocalipsis de san juan sitúa al diablo en ella

pérgamo es un notable lugar histórico. se conserva, por ejemplo, el asclepion, que era un importante centro médico que debía su fama, sobre todo, a galeno. los tratamientos incluían hidroterapia y complejos rituales, incluido el túnel de la psicoterapia que conduce al templo de telesforo, lugar en el que dormían los pacientes ya que la cura se producía durante el sueño

en pérgamo existió una importante biblioteca que en su momento amenazaba con llegar a ser mayor que la de alejandría. alarmados con ello los egipcios, decidieron cortar el suministro de papiro a pérgamo. eumenes hizo que sus hombres sabios se pusieran a trabajar en la solución de este problema y así surgió el "pergamen", el pergamino.

cuando la biblioteca de alejandría se incendió, marco antonio saqueó la de pérgamo para ofrecérsela a cleopatra

0 comentarios:

Publicar un comentario