jueves, 10 de junio de 2010

desenfocado


La imposibilidad que señala Gombrich de ver a la vez las diferentes imágenes en una que sea ambigua se origina en que esas diferentes percepciones se deben a en qué centres tu atención

Pocas aportaciones posteriores han modificado los hallazgos de la llamada Escuela de la Gestalt en lo referente a las percepciones. La propia denominación que adoptan los investigadores de esta corriente sintetiza lo que tal vez fuera una de sus mayores aportaciones, enunciada por ellos como una de las leyes de la percepción: la figura y el fondo. Para percibir algo, una "figura", es preciso que ésta destaque sobre un fondo. Este es el significado de la palabra "gestalt", que puede traducirse como figura, o como forma; pero incluso como cuerpo, apariencia o personaje. Su derivada "gestalten" puede significar diseñar, organizar, conformar, organizar, plasmar, modelar,... que es exactamente lo que hace nuestro cerebro con la percepción de la forma.

Uno de los autores de la gestalt, Rubin, utilizó una imagen que se ha hecho famosa para ejemplificar la cuestión de la figura fondo: la copa de rubin

Según cómo la miremos veremos la copa o dos rostros enfrentados y ello depende de en qué fijemos nuestra atención.

Los mejores retratos fotográficos suelen ser aquellos que presentan a la persona retratada sobre un fondo desenfocado, que es la forma que tiene la fotografía de explotar las leyes de la figura-fondo. No se trata más que de imitar en lo posible el funcionamiento de nuestras percepciones; cuando miramos algo concreto (mira algo concreto), verás que lo que rodea a ese algo (el fondo) aparece "como" desenfocado; y le pongo comillas al como porque no es exactamente desenfocado como en una foto que vemos el fondo, pero el desvanecido con que vemos el fondo se imita bastante bien con el desenfoque.

Aunque parezca lo contrario, que la fotografía tiene la capacidad de reproducir fielmente lo que vemos, la fotografía es un medio pobre que se basa en la ilusión. Pero ese es por otro lado su mayor valor.

El desenfoque (el desvanecimiento del fondo, o del primer plano) va mucho más allá del hecho perceptivo visual o fotográfico. Es cosa que se puede extrapolar a casi todos los aspectos de la vida. También en lo afectivo, por ejemplo, se cumplen leyes parecidas y hay personas que sentimos (percibimos afectivamente) en su propia figura que destaca sobre un fondo (desenfocado). Pero también hay quien no puede hacer esta separación y perciben a los demás, a todos los demás, como un fondo desenfocado. A veces porque sólo se pueden ver a sí mismos como figura. Las más de las ocasiones porque todo para ellos es un confuso desenfoque.

He puesto una foto en la que todo está desenfocado. Pero sólo se ve si amplias la foto pulsando en ella. Ocurre como en las imágenes ambiguas que se pueden percibir de diferente forma según la distancia a la que se perciban. La distancia acaba transformado todo en fondo