domingo, 28 de agosto de 2011

el calcetín, mojado; y la escalera, al revés


se cuenta que el arte abstracto comienza cuando kandinsky, una tarde que vuelve a casa con el crepúsculo, contempla un cuadro suyo dado la vuelta y no lo reconoce y contempla como aquellas manchas de color son independientes de las formas y parecen tener un fulgor propio. el mundo de la pintura hubiera llegado a la abstracción por otros caminos y el propio kandisnsky estaba en ello. ocurre que uno le da "muchas vueltas" a las cosas hasta que llega a "desvelar" una verdad que era evidente por si misma. con metódica insistencia, damos y damos las mismas vueltas, llegando a las mismas conclusiones y dejándonos un estúpido sabor a paisaje ya transitado. un cambio de posición, un giro, nos desvelan la evidencia. estaba ahí. clara y trasparente, como una canica parada inexplicablemente en el borde de una mesa. un soplo, un suspiro apenas, y la canica cae. como debe ser

te cae una manzana en la cabeza y te das cuenta de la evidencia: masa por aceleración. pero el hábito de mirar las cosas de otra forma te puede llevar a la hoguera, si , por ejemplo, te da por decir que la tierra es redonda antes de tiempo. la anticipación puede hacer que no vendas tus cuadros, aunque tu hermano sea marchante e intente la venta con toda su entrega, y te cortes la oreja y poco después de muerto te transformes en el pintor de mayor influencia. la cosa tiene sus riesgos, quiero decir:

escaleras al revés

esta foto, con otras cuyo tema era ventanas, se expuso en una fachada de santillana, impresa en lonas de dos metros. no me decidí a ponerla invertida, como aquí, pero me quedé con muchas ganas. a mí me gusta más así, al revés. no voy a decir, como en el caso de kandisnsky, que la foto sea abstracta. el giro de mi foto, no la transforma en abstracta, pero me resulta que así me evoca otra realidad. se aproxima más a un lema que tengo que dice: "una foto es un sueño en dos dimensiones"


la realidad tiene otras formas de verse, de encararse o de darle la espalda. pero hay un problema filosófico irresoluble. cuando tus calcetines están mojados no existe otra realidad, que me lo ha dicho cortázar

2 comentarios:

  1. Ya he suprimido tu imagen de mi Blog, como así me indicas.
    Espero no haberte causado ninguna molestia.
    Rafael

    ResponderEliminar
  2. Rafael, majo; eres un poco borde o tienes pocas entendederas. Te he comentado que utilizabas mi foto sin autorización y te he señalado unas condiciones que consisten en que reconozcas la foto como mía para utilizarla y respondes con este comentario impertinente. Pues sí; me has causado una molestia. Para empezar una pérdida de tiempo localizando mis fotos utilizadas ilegalmente. Para continuar el gasto que he tenido en ser amable contigo. Para seguir el tener que leer este comentario impertinente en mi blog tergiversando las cosas...

    ResponderEliminar