domingo, 9 de agosto de 2009

las meninas de picasso



Escultura de Manolo Valdés. Arte en la calle en Santander.

"Todo artista original es moderno por fuerza." Heitor Villa Lobos.

Pero la originalidad no es suficiente para un artista. Nerón, sin duda, era original, no artista.

Luego están los que no siendo ni originales, ni artistas, se disfrazan como en la portada de un disco o de una serie de televisión y se hacen una tarjeta (muchas veces cibernética) de artista. "Fulanito de tal. Artista multidisplinar". Suele ser que en el parvulario, posiblemente por los vapores del pegamento, se han quedado colgados con las fiestas de disfraces.

El arte y la genialidad no están al alcance de cualquiera; en las raras ocasiones en que se da, indefectiblemente, siempre, en todos los casos, es fruto de una dedicación intensa.

Las Meninas, Pablo Picasso. 17 agosto 1957


En 1957 Picasso tenía 74 años. El 17 de agosto pinta el cuadro "Las meninas (según Velázquez)". Entre el 17 de agosto y el 30 de diciembre crea una serie de 58 cuadros estudio del tema de las meninas. Estudia las formas, los cromatismos, las luces. Llega a concentrarse tanto en el tema que abandona su estudio de La Californie trasladándose al desván de su residencia y allí pinta con la perspectiva de el Mediterráneo frente a su ventana en la que ocasionalmente se posa alguna paloma. Entre el 6 de septiembre y el 14 del mismo mes no pinta ninguna menina pintando en estos días nueve cuadros "las palomas" con el tema de su ventana, la vista del mediterráneo y las palomas. El mismo día 14 vuelve al tema de las meninas, que salvo dos paisajes y un retrato de su compañera Jacqueline, es el contenido de todos los cuadros de la serie de 58. Sorprendente es "el piano" que no abandona el tema al reproducir al pequeño de la derecha que pisa un perro en el cuadro de Velázquez


El piano, serie las meninas. Pablo Picasso. 17 octubre 1957


Absorbido por otros proyectos, Picasso no llegó a realizar su gran cuadro "las meninas". Se considera uno de sus "fracasos" del que quedaron 58 cuadros y constancia de que la genialidad es hija de (no quiero utilizar la palabra trabajo, porque no es) la dedicación.

En los años 70, el "Equipo Crónica", ante el predominio de el arte abstracto, inventan un pop cargado de referencias sociales, convirtiéndose en artistas de referencia para los opositores al franquismo. Los Crónica toman el motivo de las meninas y, en una de sus interpretaciones, colocan un patito flotador, una pelota y una televisión. Esto entonces era moderno, transgresor y lleno de contenido. Hoy es una absoluta falta de originalidad.


Las meninas de Manolo Valdés. Arte en la calle en Santander.

El Equipo Crónica utilizó reiteradamente el tema de las meninas. Muerto Rafael Solbes, Manolo Valdés siguió su obra ya en solitario y ha reinterpretado diversas veces el motivo de las meninas.

Las fotos están hechas en la exposición que estos días se puede ver en Santander.


Las meninas de Manolo Valdés. Arte en la calle en Santander.

0 comentarios:

Publicar un comentario