jueves, 9 de diciembre de 2010

reliquias y milagros


El Sagrado Caliz en que Cristo Señor Nuestro consagró su Sagrado Cuerpo la noche de la Cena

cabellos de la Virgen Nuestra Señora

un pedazo de la canilla de San Andrés Apostol

Reliquia de San Cosme y San Damian

una canilla de San Jorge, y otro pedazo de otra canilla suya

dos monedas de la venta de Cristo

un pedazo de la Faja del Niño Jesús

una Camisita del Niño Jesús labrada por María Santísima

el cuerpo de San Luis, obispo de Toulouse, menos la cabeza que está en la imagen de plata

piel y reliquia de san Bartolomé Apóstol

el cuerpo de san Eusebio Martir

una nuca del cuello de San Pedro Apostol

un dedo de la mano de San Vicente Ferrer

seis espinas de la corona de Cristo señor Nuestro

una costilla de Sta. cecilia

una muela de San Cristobal

reliquias de las Once Mil Virgenes

un pedazo grande del pie de San Matias apóstol

las quijadas de San Matías

el brazo y mano derecha de San Lucas, con carne y piel




Éstas que anteceden son algunas de las reliquias que en algún momento ha tenido la catedral de Valencia. Un verdadero tesoro.

Yo creo que sólo con las dos monedas de la venta de Cristo, convenientemente comercializadas por Sotheby´s podría ponerse fin a la crisis. Ya se sabe el valor simbólico de estas cosas, el llamado "valor de cambio", que no se corresponde con el "valor de uso" y aunque todos entendamos esto como cosa innata, mejor no entrar en estos asuntos porque "El capital" y Marx son cosas del pasado que ya no sirven.

El caso es que se me ocurre pensar a mí que por las dichas monedas podría pagarse mucho dinero. Y lo haría por ejemplo un mafioso ruso, un capo de la droga de los que manejan más fondos que tantos países, o un especulador de esos que arruinan países para obtener fondos con los que sufragar sus obras filantrópicas. O los mismos chinos, con lo que se conseguiría el acto supremo simbólico.

Ya digo que la lista no es exhaustiva. Aparte de las monedas o el pelo de la Virgen o incluso la Camisita del Niño Jesús labrada por María Santísima, me llama la atención la costilla de santa Cecilia, santa que nos visitó este blog en post anterior y la reliquia indeterminada de Cosme y Damián.

Cosme y Damián, hermanos, también son mártires como los santos más santos. Eran milagreros con las cosas de la salud, como médicos, y en su iconografía aparecen ejerciendo la medicina.

Uno de sus milagros consistió en que a un señor cuya pierna había enfermado gravemente se la sustituyeron por la de un ciudadano moro o negro que la tradición dice que acababa de morir y los santos arrancaron a su cadáver para realizar el primer trasplante de la historia. siglo III.

Su iconografía suele basarse en este acontecimiento, mientras "operan" a su paciente, una de cuyas piernas es negra. Isidro de Villoldo nos da su propia versión:

foto tomada del artículo: cuando se esculpe lo espiritual

Hace un par de semanas me acordé de San cosme y san Damián. Fue al leer una noticia sobre la central nuclear de Sellafield (quédate con el nombre porque oirás hablar de ella). Parece ser que, en connivencia con el hospital y el forense, robaban órganos de sus empleados fallecidos para analizarlos. Cuando robaban un fémur o una tibia, sustituían el hueso por palos de escoba. El empleado del tanatorio "Chapman sacaba un hueso después de la autopsia y recomponía la pierna utilizando un palo de escoba". El propio Chapman narró que compraba los palos en un comercio local y luego pasaba la factura al hospital.

A mi en este momento me hace falta alguna de estas reliquias milagreras. Ya te conté de mis problemas con dos discos duros. Llevo semanas intentando recuperar cosas en lo que ya suma muchas horas de trabajo y espera leyendo mensajes terribles: "tiempo de espera: 16.800 horas" (no es invención o exageración).

Ayer di por terminados los intentos de recuperación. Ahora me queda el bonito trabajo de repasar miles y miles de archivos (llevo un par de días borrando más de diez mil archivos diarios). Y es que lo que se recupera es un archivo con un número y te encuentras con carpetas con 8.000 o 9.000 archivos que no sabes lo que es.

A veces, tienes el mismo archivo tres o cuatro veces. A veces los archivos no son legibles. Otras, estando corruptos, han devenido en cosa curiosa. Este post se inicia con una foto así recuperada. Y finaliza con otra. La "rebelión del bit" puede recordar al "sueño de la razón produce monstruos."

¡pues mira cómo me ha dejado una foto de las tablas flamencas del martirio de Santa Juliana!

Milagro no es. Pero pudiera ser una señal.

Me veo artista. O, por lo menos, diseñador.

1 comentario:

  1. Getting High For Jesus11 de diciembre de 2010, 10:18

    ¿Lo ves? ¡El trabajo bien hecho siempre acaba dando sus frutos!
    Ahora, si tienes tu propio coche y es un modelo bochornoso (un new-beetle o algo asi) o una furgo de varios millones que sirve para ir de camping... ya puedes decir que eres diseñador.
    Si por el contrario no tienes tu propio coche y siempre son los demas los que te llevan (porque lo tuyo son solo las cosas mas elevadas) entonces puedes decir, sin temor a equivocarte, que eres artista.
    El futuro es nuestro.

    ResponderEliminar