lunes, 18 de agosto de 2008

"la cámara de los horrores"

"Bien considerado: ¿qué es lo bello y lo feo?

Nada es más relativo, digamos más limitado que nuestro sentimiento de lo bello. quien quisiera pensarlo separado del placer del hombre, perdería enseguida el suelo bajo los pies. En la belleza, el hombre se admira como tipo; en casos extremos se adora a sí mismo. Pertenece a la esencia de un tipo ser feliz únicamente en la contemplación de sí mismo, el decirse sí sólo a sí mismo. El hombre, por mucho que vea el mundo colmado de belleza, siempre lo ha colmado sólo con su propia "belleza"; lo que quiere decir que tiene por bello todo lo que le recuerda el sentimiento de perfección con el que como hombre está entre las cosas. ¿Ha embellecido realmente el mundo con eso?...y finalmente, ¿tal vez no sería siquiera bello el hombre a los ojos de un juez superior del gusto?...no quiero decir con esto indigno, pero ¿un poco cómico?..."

F. Nietszche

Apenas empezada vamos concluyendo con la serie de "la cámara de los horrores". No por nada, solo que no me interesa lo feo y no lo fotografío (miro). Otra más, también con texto de Nietzsche, y fin

Y quisiera aclarar; estoy citando mucho a Nietzsche y puede parecer que es uno de mis autores favoritos o, tal vez, que conozco bien su obra. Nada de eso. Me gusta la inteligencia allá donde la hallo y le reconozco a Friedrich inteligencia a raudales. Pero por otro lado no me gustan las personas y personajes atormentados y nunca he logrado leerle con agrado. Sus obras, al igual que las novelas latinoamericanas por ejemplo, son de las que se me caen de las manos. No consigo hincarles el diente. Al igual que me pasa con los realismos y más con el realismo sucio

Todo lo que he puesto por aquí ha salido de "Estética y teoría de las artes", editado por Tecnos, que es una recopilación de los fragmentos de sus textos en los que se ocupó del arte. Lúcidos muchos de ellos, sugerentes otros. Discutibles a veces...a mí no me motiva demasiado lo dionisíaco, me gusta más bien lo apolineo y el refinamiento estético y moral
...
La foto es de una escultura sufragada por las autoridades regionales de las carreteras corresponde a "La sirena de los ojos turquesa", bodrio que han colocado en la rotonda de entrada al pueblo de Mar. Aparte de la horrible simetría de la escultura, como todas las de este autor de esculturas de rotondas, tengo que decir que me parece muy mal que coloquen cosas como ésta justo donde los niños esperan al autobus escolar

0 comentarios:

Publicar un comentario