lunes, 11 de agosto de 2008

mural de tánger



una foto es un sueño en dos dimensiones

cuando vi el mural de esta foto y a los vendedores de hortalizas que estaban delante, rápidamente elegí a quién quería fotografiar; este señor era el único con chilaba...y sus rasgos y su barba. perdone señor, no hay ningún menosprecio en lo que le digo, pero es Vd. un icono. no me cuesta verle como protagonista de una historia de las mil y una noches

cuando entraba en la calle le lancé una fugaz mirada de soslayo. pero un fotógrafo no pasa desapercibido en marruecos. mi mirada fue muy breve y como de pasada, y me puse a hacer fotos de algunos detalles del mural del edicio en el que una placa dice: "escuelas españolas de alfonso XIII; fundación casa-riera; año 1912". así pude medir la luz, cambiar el objetivo, enfocar la distancia desde la otra acera en la que yo me encontraba y desactivar el autofoco (sé que un marroquí que va a ser fotografiado es mucho más rápido que las modernas cámaras autofoco) y comencé a andar hasta frente a él sin fijarme en él ni un momento. cuando me paré, me volví hacia él y levanté la cámara a la altura del ojo también miraba hacia un lado, concretamente hacia el otro. en el tiempo que tardé en disparar, puedo asegurar que soy rápido, su cabeza hizo un giro completo. bueno; creo que hubiera podido disparar un fracción de segundo antes. la fracción que dura el comprender que no iba a tener otra oportunidad de hacerle una foto

perdóneme, señor; creo que lo habrá hecho cuando me he retirado humildemente avergonzado ante su riña. le he robado una foto y eso no debe hacerse

en marruecos siempre he mantenido una actitud muy discreta respecto a las fotos de gente y he hecho muy pocas. nunca he querido precipitarme y me he ido soltando a medida que me he ido acercando al país. he colgado fotos de chefchauen. algunas corresponden a este viaje y son digitales. otras son de película. si alguien quiere puede jugar a adivinar cuáles son digitales y cuáles, de las que tienen gente, corresponden a este viaje


mi actitud ha cambiado por diversos motivos que no voy a exponer; pero uno de los principales ha sido el reflexionar sobre las fotos de bruno barbey, que nació en marruecos y vivió allí hasta los doce años y luego ligado permanentemente al país. la foto que se puede ver en su página de internet ...


...es una de sus fotos más famosas, portada de un libro sobre essaouira, best selller entre los libros de fotografía. en ella la mano del señor adquiere un paralelismo visual con las manos de la pared; pero sobre todo recoge el carácter marroquí; la actitud ante el fotógrafo. ello me ha hecho ver las cosas de otra forma. esas fotos con gestos torcidos o de fastidio o movidas o tapándose son más expresivas. no es que los marroquís vayan con gesto de fastidio por la calle. solo ante el fotógrafo

a los marroquís no les gusta que les hagan fotos

0 comentarios:

Publicar un comentario