lunes, 11 de agosto de 2008

valle del draa



una foto es un sueño en dos dimensiones

el valle del draa es un largo oasis caracterizado por su palmeral, que ocupa una estrecha franja rodeada de desierto. la carretera llega hasta mhamid, donde comienza el arenal hasta la vecina argelia, a tan solo 50 kilómetros. cuando volvía hasta mi hotel en zagora me encontré con la fiesta del oasis de fezouata. había músicos bereberes de los auténticos, no de los de los turistas. naturalmente me detuve a hacer fotos. amablemente me dejaron pasar junto a los músicos, delante de las vallas que separaban al público

como un experto cazador no manifesté ningún interés por el público centrando mi atención en los músicos. cuando me volví e hice esta foto la niña que está a la izquierda con una piedra en la mano comenzó a protestar por la foto y me decía que me iba a tirar con la piedra. era muy simpática
(tengo que aclarar que los marroquís son menos agresivos que los españoles. en absoluto iba a tirarme con la piedra; era un juego)

a los marroquís no les gusta que les hagan fotos y yo les comprendo: aparte de ciertos tabúes culturales, ocurre que llega un montón de gente vestidos de extrañas maneras, que no entienden nada y que comienzan a hacerte fotos y se largan sin haber entendido nada. la niña protestaba con razón y además es muy simpática

cuando un rato después me regaló la piedra le hizo mucha gracia que yo me la guardara en el bolsillo y le diera las gracias

a los marroquís no les gusta que les hagan fotos


0 comentarios:

Publicar un comentario