miércoles, 20 de agosto de 2008

uribitarte


"disculpe; no puede sentarse en una obra de arte"


frente al puente de calatrava han construido un enorme y gigantesco mausoleo en forma de dos horribles torres con diseño y color de panteón mortuorio. y entre las torres una grandiosa escalera propia del realismo socialista y que sobrecoge cuando se contempla desde abajo. el escenario adecuado para una pesadilla

las escaleras son materiales clásicos de los sueños y el propio freud se ocupó de ellas con frecuencia. sería apasionante la interpretación que freud pudiera hacer de las escaleras de bilbao. hay dos escaleras que se deben incluir en cualquier manual de psicología profunda: esta de la foto y las del gugge, que no hay manera de encontrar un paso rítmico que permita subirlas o bajarlas con fluidez. y da lo mismo que tengas las piernas más cortas o largas

nunca había atravesado el puente calatrava. después de hacer esta foto y esperar para hacer otra nocturna, me dirigí por la pasarela que han empalmado de forma bastarda al puente y al llegar a la obra de calatrava la cámara dío un bote en el trípode. nos pusimos contentos, la verdad. después de estar contemplando un rato una cosa tan fea y desoladora llegamos a un espacio evocador, sugerente. un bello y armonioso desarrollo técnico con contenidos poéticos

un pasar a un otro lado que se nos oculta por la forma curva del puente con el colorido de las tenues luces y la disposición de la estructura que produce un fuerte impacto visual y emocional. hasta me pareció notar que la gente que lo atraviesa se ve embargada por una sensación de alegría y jovialidad, creo que el puente inspira optimismo y la gente traza la curva esperando encontrar(se) con el otro

el puente de calatrava es, sin duda, una obra de arte y tiene razón. a la hora de hacer este puente no solo ha hecho un desarrollo brillante de tecnología estructural, sino que ha hecho un desarrollo emocional e intelectual de primer orden. aunque el alcalde de bilbao no lo entienda

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